lunes, mayo 26, 2008

Aventuras cinéfilas



El sábado fui al cine, tenía meses de no ir. Que caro se encuentra. Aquí van mis impresiones.

Cines Plaza Miraflores
Cómo extraño las antiguas salas cinematográficas que poseía este pionero centro comercial en sus inicios. Recuerdo que eran de amplio espacio, poseían buena ventilación y sonido. En ellas mi generación se deleitó con grandes entregas como la Trilogía de la Guerra de las Galaxias. Me refiero a los años ochenta, una época donde terminó la creatividad y originalidad del género cinematográfico de fantasía, aventura y ciencia ficción. Hoy me tengo que conformar con una pequeña salita que es 200% más onerosa donde he estado a punto de dormirme en varias visitas.

Las Extras
Al ver los avances Hollywoodenses que nos caerán encima me digo a mí mismo: Puchica, los hondureñitos nos hemos acostumbrado al entretenimiento poco culto, pues es fácil de digerir. El pretexto: “El Cine sirve para distraer, no quiero estresarme viendo una película con problemas que existen en la vida real”. Creo que para relajarse no es necesario apreciar cosas tan patéticas. Salvo una película mexicana donde tratan el problema del éxodo ilegal latinoamericano en USA, el resto da pena.

En cartelera
Narnia: Prefiero que me orine un perro. Ironman: Temí presenciar un sacrilegio contra otro superhéroes de la infancia, como sucedió con Hulk, Spiderman, Supermán y los Tranformers, entre otros. Leí en Internet que también pretenden banalizar a los Thundercats. Que Dios nos agarre confesados en el cine. Recomiendo tener cuidado al expresar el desagrado para dichas adaptaciones ante frikis de la DC cómics y Marvel, podrían reaccionar como un fundamentalista islámico resentido. Me decidí por el viejo Indiana Jones, al fin y al cabo es uno de los gloriosos dinosaurios extintos hoy resucitado por la mancuerna tecnologíca Lucas- Spielberg.

EL Reino de la Calavera de Cristal:
Al menos me quitó la jaqueca que andaba, y eso es todo un mérito. Miramos a un Harrison Ford que no le cuesta nada entrar en el papel del temerario arqueólogo, incluso hasta lo miré con ganas de reencarnar a Han Solo. La fotografía probablemente no le gustará a la actual generación, pero yo agradezco este regalo; la acción proyectada al estilo de la vieja escuela permite apreciar los momentos más intrépidos del héroe y su familia con mucho detalle, sin forzar esos acelerados cambios de cámara que podrían causar convulsiones epilépticas de tanto ver ráfagas y sombras de nada. No hay que cargarle todo el trabajo al editor. Supongo.

El argumento, el de siempre. Indy debe enfrentar al relevo de los Nazis en busca del poder absoluto, es decir, a los progres soviéticos hoy tan de moda en América Latina. En síntesis, un guión tristemente predecible. El tema extraterrestre en contraste con las civilizaciones precolombinas no aporta nada nuevo. La escena que me impresionó: Cuando Indiana observa el cono de la explosión atómica. No está mal pero me quedo con Raiders of the Lost Ark.

Tendrán que reinventar el cine la próxima década.
Saludos.

jueves, mayo 15, 2008

Protestas Competitivas


En Honduras se han puesto de moda las marchas y protestas. Una necesidad ante los claros síntomas de inestabilidad política y deterioro social.

En Tegucigalpa marchan y pasan hambre voluntaria quienes pelean contra la corrupción de unos sobre la de otros. Inclusive, aunque tengan que invocar a la diosa Temis fuera del marco jurídico. Pero para eso mejor mandar la Constitución de la República al basurero o emplearla de papel higiénico en el baño. Se alegran aquellos que piensan que por podar el árbol de la podredumbre moral viviéremos mil años de paz apocalíptica. Aleluya.

Desfilan rojinegros influenciados por la izquierda política, financiados sabrá usted por quienes y para colmo, con tiempo prestado. Ahí van algunos con sus caras tapadas al son de la valentía anónima.

En San Pedro Sula, capital del progreso industrial, la competitividad empresarial los obliga a crear otra propuesta social que al Ejecutivo no le calza en la zurda. Ya no se soporta, en verdad, tanta delincuencia e incompetencia policial y jurídica. Esta marcha auspiciada seguramente por la derecha política temerosa de un posible declive en el orden constitucional. Los jampedranos van marchando sin máscaras, de blanco neutral que alude en cierto modo los gritos capitalinos. Su manifestación me sabe al pudín de comidas rápidas.

Marchan cada quien con sus curas y pastores, con sus héroes y mártires, con sus políticos encubiertos o destapados.

Usted puede escoger la que guste: la una, la otra, las dos revueltas o ninguna. ¿En verdad será esto un autentico despertar cívico o simplemente un teatro bien montado donde nos manipulan a todos?

Lo cierto es que en Honduras pocos pueden darse el lujo de protestar.

Saludos.

lunes, mayo 12, 2008

Genialidad de la mente estadista


Hay cosas en la vida que te sacan abruptamente de la boca un sorbo de leche mañanera mientras revisas los titulares periodísticos en Internet. Como el caso presentado por Proceso Digital que a continuación cito:

Gobierno de “Mel” Zelaya en cruzada contra empresas privadas de servicios
• Amenaza con estatizar las plantas térmicas que generan el 70 por ciento de electricidad
• También advirtieron estatizar la importación de combustible y tomarse las terminales de almacenamiento


No se pide perfección en la política, sino algo de coherencia. ¿Pero qué tenemos aquí?

Un partido formado por grupos contrapuestos que pactan la paz en elecciones internas para llegar al poder. Pero una vez alcanzada la meta, ninguna facción con pretensiones disímiles puede convivir en concordia dentro del aparato estatal por mucho tiempo. A eso sumemos corrupción e incompetencia y ya tenemos un cocktail molotov bien cargado.
Aquí cito textualmente lo peor:

La gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada, amenazó directamente con tomar control de las empresas térmicas, ya que a su juicio es la única forma de resolver lo que ella llama la crisis financiera de la compañía estatal.
La gerente Moncada dijo que solo la combinación de aumento de tarifas y "nacionalizar" las empresas térmicas resolverá a largo plazo el problema de la ENEE.

La funcionaria no dijo nada sobre la pésima gestión de la empresa, ya que sus autoridades nunca han podido resolver las pérdidas en la transmisión estimadas hasta en 20 por ciento.


Es evidente la ausencia absoluta de juicio que se expone. El cagadal administrativo de la empresa monopolística ENEE –crédito absoluto de cheles y cachurecos- hay que resolverlo mediante el robo a ultranza. Que bonito. De seguir así nos van a nacionalizar hasta las gónadas.

El maravilloso “paraíso” económico en que nos hizo vivir el actual Gobierno se desploma cual castillo en el aire. El combustible sube de un trancazo, dejando sin efecto el artificio del subsidio estadista que no sabe multiplicar panes ni peces, pero prolífico, según parece, en remedar disparates de gobiernos populistas.

Saludos.

jueves, mayo 08, 2008

El Arpa mágica


Este no es una música precisamente de atmosferas electrónicas con el fin de quitarnos el estrés sobrante que podría matarnos, ni un ardid metálico de marcha agresiva y canto irreverente que tanto nos gusta de vez en cuando. No es algo pretencioso pero tampoco cae en la parsimonia de composiciones concebidas para rellenar el vacío en elevadores o restaurantes.

Es sublime sin caer en empalagosas cursilerías. Es decir, no es Yanni. Sino Andreas Vollenweider. Aunque cueste pronunciarlo, es mucho más fácil digerir su música hecha para alinear y balancear el oído. Y si no gusta tampoco duele como otras cosas de las cuales justamente se quejan por ahí.

Por cierto, me resulta difícil encontrar su música en Honduras. Recuerdo una vez que fui al Mall Multiplaza a una tienda de discos y pregunté al muchacho que atendía si por casualidad tendría material de este compositor. Me resultó indignante ver cómo se burlaban él y su compinche del apellido del músico y nunca me respondió nada en concreto. Al rato descubrí un disco de Enigma y lo compré.

La chica que estaba atendiendo en caja me puso una cara agria cuando miró el estuche del disco de Enigma diciendo: “¿Y esto qué es usted?”. Me fui del lugar convencido de que no debía volver nunca. Eso sucede cuando pones niños fresas, para los cuales el trabajo es un mero pasatiempo, frente a tus negocios.

Meses después, una adulta mayor atendiéndome cortésmente en un negocio similar (Ubicado en Plaza Miraflores) me enseñaba a pronunciar bien el nombre Björk, porque claro, la señora Sabe lo que vende, y no se asustaba por las extravagantes portadas. Compré el disco pero la cosa no paró ahí, como estos géneros no son muy demandados ella me sugirió otras alternativas comerciales para adquirirlo.

A veces no comprendo a la juventud frente a la vejentud.

Pero igual, aquí dejo una muestra del trabajo de Vollenweinder, en la sección de enlaces pueden encontrar el camino a su sitio oficial.

Pearls And Tears


Saludos.

lunes, mayo 05, 2008

Cleptocracia vrs Progre-sía


La semana pasada se celebró el Día del Trabajo. En las tradicionales marchas observé la incursión de la clase política empecinada en hacer proselitismo “asolapado”, manipulando a las masas –como es su costumbre- para acumular a mediano plazo cuotas de poder.

Por un lado, el somero caso de la Presidenta del Partido socialdemo... perdón, quise decir Liberal y, por el otro, los bailarines de la UD. Éstos últimos con mayor presencia. Me cansa ver a los políticos en sus faenas cotidianas donde burlan la ley electoral en presencia de todo el mundo sin el más mínimo cuestionamiento. Por fortuna, no todas las manifestaciones alrededor del país albergaron el mal punto.

Donde se esperaba seriedad los diputados bailarines pusieron pachanga, algo fuera de lugar si consideramos que la dirigencia sindical está de luto por el asesinato de una importante líder como era Altagracia Fuentes (Ojo, recomiendo el link).

El semanal del Ejecutivo, en su quijotesca labor desinformativa, nos presenta otra versión oficial sobre la realidad hondureña. “Regala” apuntes y expone imágenes que favorecen sus intereses que no son otra cosa sino despropósitos, cuando casi todos los grupos obreros lazaron duras críticas al Presidente y sus funcionarios.
--------------------------------------------------

Vuelve el ataque contra la corrupción, esta vez por parte de un grupo de fiscales del Ministerio Público que se martirizan en señal de protesta. Luego de leer su sitio web donde exponen los objetivos y ver contra quienes luchan, tengo ciertas dudas sobre la efectividad de su ataque unidireccional.

Me pongo exceptivo pues detecto la política sectaria tras ellos-aunque no dudo de la buena intención de estos huelguistas -. Vemos otra vez, qué casualidad, a la UD metiendo mano y, nada menos, al Ejecutivo pujando por la separación de Leónidas Bautista de su puesto de Fiscal General del Estado. Se animaron éstos últimos. Escucharon por ahí que los huelguitas también pidieron la destitución de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Micheletti incluido, con quienes han tenido encarnizadas disputas por el poder. ¿Será por eso que vemos tanta simpatía con los fiscales? Es un equívoco pensar que la política es asunto de desinterés individual, solidaridad y expresión caritativa.

Tampoco quiero dudar de la determinación del Pastor Evelio Reyes, pero aún así lo encuentro muy verde para esta cosas. El Cardenal Rodríguez tiene mucha experiencia en participar en las famosas comisiones y/o delegaciones donde, en mi humilde opinión, sólo ha sido manipulado por la clase política. El resultado: No se pudo disminuir la Cleptocracia. Por tal motivo ahora Rodríguez desconfía, quizá por dura experiencia, aduciendo respeto por al orden constitucional, ya que estas iniciativas suelen caer bajo maniqueísmos de las élites.

Los partidos políticos pequeños (UD incluido) no sufren, aparentemente, problemas con la corrupción. Es sencillo entenderlo: no han tenido suficiente PODER, como los dos grandes. Pero es indudable que lo buscan desesperadamente.

Saludos.

viernes, mayo 02, 2008

El malvado Jeremy Clarkson

Si amigo lector, la estrella plateada del programa británico Top Gear es tremendamente cruel cuando se coloca frente al volante de los automóviles más caros y de alto rendimiento. No tiene ninguna misericordia de nada ni de nadie. Aquí abajo les dejo un video donde ultraja al Ferrari 599 GTB Fiorano, pero, con todo y eso, nos deja un bonito mensaje de lo que significa el placer de la conducción, ya verán con quién compara esta bestia tecnológica.

La versión va subtitulada:


Ah, por si tienen más ganas de ver otra dosis de mordaz crítica, también encontré la versión con “letritas” del Aston Martin DBS que ya había mostrado en el blog.

A pesar que los chicos de Top Gear se comieron vivo al “pobre” DBS, con algunas razones obvias, pues Aston Martin, la verdad, no construye deportivos purasangre, sino más bien Gran Turismos que es algo un poco diferente. El fabricante inglés construirá 300 unidades del DBS anualmente, y si usted amigo lector desea comprar una de estas maravillas tendrá que esperar hasta el 2012, pues todas las unidades hasta ese año ya han sido reservadas. La verdad, me parece una exageración. Estimo que su precio rimbombante ronda la cantidad de los 3 millones y pico de Lempiras!!!.

Parafraseando a Clarkson: Hace falta más que un cúmulo de matemáticas y ciencia, se requiere pasión, elegancia y estilo, corazón y “alma” en todas las máquinas que empleamos.

Saludos.