martes, diciembre 02, 2014

¡Chanfle!



Luego de muchas falsas alarmas en Internet que anunciaban  su muerte con la malicia de meterle  virus informáticos  nuestras computadoras, Chespirito fallece de verdad; si es que la muerte tiene algo verdadero tras su velo oscuro. Este guionista, productor y actor  me entretuvo en la infancia con sus programas cargados de buen humor, algo parecidas a  las “comedias de impacto” (como le llamo a series tipo “Los Tres Chiflados”, donde suele aparecer violencia explícita: muchos golpes, patadas, pinchazos, insultos, etc.) y la falta de compresión que tenía algunos de los personajes que creó Gómez Bolaños, en espacial, esos niños encarnados por actores adultos, para entender el leguaje figurado, creando una serie de mal encendidos jocosos, enredos, atropellos, ironías  y cierto visos de tipo sexual que se repitieron durante años hasta que, al fin, logró que me aburriera de casi todas sus series. 
  
A causa de esa repetición excesiva, de la cual fue ampliamente criticado, es que se nos quedó en la memoria tantas frases chistosas que se regaron por toda Latinoamérica. De manera especial siempre me llamó la atención la que mencionaba el Chómpiras antes de recibir sus correctivos: “Tómenlo por el lado amable”. 

El personaje que más me gustaba ver interpretar a Chespirito era, sin duda, “El Chapulín Colorado”. Ante todo cuando el héroe erróneamente mezclaba algunos refranes contrapuestos que, a fin de cuentas, cobraban cierto sentido lógico. “El Chavo de Ocho” no me gustó tanto como hubiera querido, ya que esta serie, en mi humilde opinión, quedó encogida casi de toda su gracia cuando salieron del elenco Carlos Villagrán (Quico) y el inigualable Ramón Valdés (Ron Damón), este último la mejor figura que pudo reclutar Chespirito para sus programas. 

Y con la partida del pequeño Shakespeare mexicano, se cierra, a mí entender, el ciclo de los grandes comediantes de Latinoamérica del siglo XX, entre ellos el mejor de todos quizá: Mario Moreno “Cantinflas”.
Saludos.

No hay comentarios: