lunes, abril 29, 2013

El sortilegio de la “Ley Mordaza”



El gobierno de Pepe se ha caracterizado por ser muy confortativo e intolerante con los grupos que le demandan transparencia y el cumplimiento de los compromisos que sostuvo en su campaña electoral, los cuales, básicamente, fueron dos: Seguridad y trabajo. A pocos meses de que acabe esta administración, no ha podido honrar ninguno, lo cual demuestra un categórico fracaso en lo que a responsabilidades se refiere. El Gobierno de Unidad Nacional tiene como característica más notoria que su presidente parece confiar más en ministros que no son de su mismo partido, encajándolos donde le venga en gana y protegiéndoles, para, al final, admitir que sus falencias se deben a “la maldita burocracia” que ellos mismos han alentado, vaya disparate. La improvisación es su principal política de descarrilamiento que nos tiene al borde una nueva crisis.

Por si esto no fuera poco, ahora pretenden, desde el Congreso, mediante un claroscuro juego legalista, controlar a la prensa que, por norma, debe ser distante y crítica con el Estado. El gobierno alega que existe un nocivo monopolio que tiene secuestrado el rubro de las telecomunicaciones, y por lo tanto es su “olbigación” establecer un "nuevo orden", más justo y con equidad, lo cual es un misérrimo embuste; pues ni siquiera nos brinda el nombre del supuesto Zar que atesora toda la prensa catracha, por la simple razón que no lo hay. Que existe una concentración de audiencia en unos pocos medios de comunicación es otra cosa muy diferente a poseer un monopolio.

Querer regular ciertos contenidos es algo que ya está estipulado en las leyes de nuestro país. Decir a esta alturas que es para protección de los menores de edad, es sólo un vulgar pretexto; no digamos esos llamados medios comunitarios, que el gobierno seguro se los copió al presidente de Ecuador, famoso por coartar la libertad de expresión y confundirla con la de prensa (léase imprenta).  El amarillismo  dedicado a incrementar el volumen ventas a base del morbo de la gente no se combate con censura, sino con ética profesional; terreno donde el Estado no debe intervenir, más bien debe respetarlo. 

No cabe duda que estamos en una doble celada. Es decir, frente a un instrumento que, de llegarse a consumar, domestique a la prensa crítica, todo a favor del Gobierno ( Y a base de violar la poca libertad empresarial que tenemos), dejando así, una maquiavélica arma a la siguiente administración que  la empelará sin requemores o, bien, hacernos creer que JOH será “el defensor de las libertades individuales” de llegar a desaprobar ésta bien apodada Ley Mordaza, aunque venga en combos de a cuatro.
  
Se nota a leguas el objetivo que llevan los nacionalistas anclados a JOH: desvirtuar al Partido Liberal, haciendo creer que, incluso, “Libre” es superior a éste, lo cual no creo cierto.  Y la propuesta del voto electrónico es la mejor prueba de la terrible desconfianza que se tienen entre todos los partidos políticos. 

Si se está orquestando un fraude electoral desde el Gobierno, ya lo veremos. Pero los aspirantes a dictador se olvidan con rapidez que esto no es Venezuela; que ya tenemos un precedente ilustrativo de aquellos que intentan pasarse de vivos a costillas de sus adversarios externos, como en el mismo seno de su grupo. Es decir, rivales que comen como hermanos en la misma mesa y puede que ya tengan preparado su desquite (veneno) por haber sido víctimas de un juego sucio y de interés mezquino. No es la primera vez que ocurre.

Saludos.  

No hay comentarios: