miércoles, noviembre 14, 2012

Finaliza la temporada de tenis.



Esta semana se puso fin a la temporada 2012 del tenis masculino. Fue muy emocionante de principio a fin porque se vieron acontecimientos muy importantes. Entre ellos el retiro del estadounidense Andy Roddick, el último jugador de ese país en ganar un torneo de Grand Slam y ex #1. Tuvimos 4 diferentes ganadores en los torneos mayores, sin olvidar la polémica arcilla azul de Madrid que según parece no volverá (lástima). Pero hagamos una remembranza de los jugadores más destacados: 

Novak Djokovic: Si bien el serbio no tuvo un año tan esplendoroso como el anterior (5 Master 1000, 3 torneos de Grand Slam), finalmente terminó por recuperar el #1 que perdió a mediados de este año. Tuvo una lucha titánica de 5 horas y pico para derrotar a Rafa en la final del Abierto de Australia y retener ese título. Ganó otros 3 Master 1000 (Miami, Montreal y Shanghái) y el codiciado torneo de Maestros (Barclays ATP Tour) ante un exhausto Federer que jamás claudicó. Pero hizo las del pato al no ganar ni una sola medalla olímpica en Londres 2012; y esa fue, sin duda, su principal frustración deportiva.

Rafael Nadal: A pesar de haber recuperado terreno (en polvo de ladrillo) frente a Nole, seguir de amo absoluto en Monte Carlo y Roland Garros, el manacorense sufrió la inoportuna lesión en una rodilla que le hizo perder la mitad de esta temporada. Todo empezó a funcionar mal para Rafa a partir de aquella inesperada derrota en segunda ronda de Wimbledon que le propinó el checo Lukáš Rosol (que por cierto sólo a eso fue el muchacho), y se perdió los juegos olímpicos de Londres, certamen en el que esperaba participar con mucho entusiasmo. Bajo del puesto 2 al 4 del Ranking de la ATP. Espero que se recupere y esté a punto para el próximo año.

Roger Federer: El rey del tenis no se quedó atrás; cuando nadie esperaba que volviera a alzar otro trofeo de Grand Slam, el diplomático suizo conquistó su séptimo título de Wimbledon; ganó tres Master 1000 (Indian Wells, Madrid, Cincinnati) dos Master 500 (Róterdam, Dubái) y obtuvo la medalla de plata en individuales en los olímpicos. Volvió al #1 lo suficiente para romper un record de permanencia en dicha posición, pero la edad ya no le permitió ser tan consistente como antes; no pudo defender muchos puntos al final de la temporada y se ha tenido que conformar con el puesto 2. De todas formas no deja de ser una magnífica temporada para él, lo que significa que puede haber Federer para rato. 

Andy Murray: Desde hace muchos (pero  muchos) años que un británico no ganaba un título de Grand Slam. Hasta que un belicoso escocés, tutelado por el legendario Ivan Lendl, saldó ese compromiso con la historia. Luego de perder aquella dramática final en Wimbledon, Andy logró la medalla de oro en individuales, y de plata en dobles mixtos de Londres 2012; finalmente consiguió ganar el Abierto de los Estados Unidos (su primer torneo mayor) frente a Nole, en uno de los mejores partidos de tenis que he podido ver en mi vida. Ostenta el puesto 3 del mundo. 

Pero hay otros jugadores que vale la pena mencionar, como el argentino Juan Martín del Potro, que ganó medalla de bronce en Londres para su país, conquistó 3 Master 250 (Marsella, Estoril y Viena), así como el Master 500 de Basilea. Quedó en el puesto 7 del Ranking. Sin olvidar al tocayo Ferrer que no paró de alzar títulos durante toda la temporada, incluyendo su primer Master 1000 (París Bercy).

Bueno, eso fue todo por este año. Veremos que nos depara el 2013.

Un saludo. 

No hay comentarios: