jueves, octubre 07, 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010


¡Al fin se dignaron a reconocerlo!

Ya era tiempo que otro autor de la lengua española ganara este reconocimiento. El peruano y español nacionalizado Mario Vargas Llosa, “El eterno candidato”, creador de obras como Conversación en la Catedral, los Cachorros y La Guerra del Fin del Mundo.

Un verdadero defensor de la libertad individual, la democracia y un crítico acérrimo de cualquier forma de autoritarismo, explicito o enmascarado con guirnaldas populistas y electoreras. Por consiguiente, de los pocos intelectuales latinoamericanos que señalan y se oponen a los sistemas emergentes que amenazan la unidad y libertad Latinoamericana. Ante la negativa de practicar el credo progre se agenció muchos rivales ideológicos que no han dudado en regalarle cuanto improperio se le ocurra para desprestigiar su persona y obra, pero han fracasado. Habrá que reconocer la derrota presidencialista de Don Mario en el pasado, pues el verdadero liberalismo se ejerce al margen del Estado Paternal.

Vargas Llosa renuncia a la novela de corte proselitista para centrarse en temas más trascendentales, algo que debe considerar todo escritor, para evitar que la literatura se transforme es un simple medio de influencia ideológica.

La academia sueca dice:
“por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo.”

Realmente me alegra esta noticia, si considero la calamitosas información que leo a diario.

Post fuente: Papel en Blanco
Página Web del autor.

Saludos

5 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Como él dice: "me da vergüenza recibir un premio que no ganó Borges".

Es un premio a Vargas Llosa que domina como nadie la herramienta de su trabajo, no es un premio a la lengua española, que muchos castigamos con impunidad.

David Morán dijo...

Amigo Mickel:

El comentario de Don Mario suena más a reproche-atinado por cierto- que a vergüenza.

Saludos.

David Morán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
katrachita dijo...

Mario Vargas Llosa, uno de mis escritores favoritos, ya lei Travesuras de la niña mala, y La tia Julia y es escribidor.

David Morán dijo...

Saludos Katrachita, ciertamente Vargas Llosa tiene una literatura que vale la pena leer.