miércoles, julio 01, 2009

Las Mentiras de Mel


El Irreversible presidente depuesto habla ante el consejo de las Naciones Unidas en nombre de todos los hondureños, cuando la mayor parte del conglomerado nacional lo rechaza en las calles, en el Internet, dentro de los hogares y la nueva administración pública que pretende sobrevivir hasta el 2010. En efecto, preferimos aguantar unos meses a Micheletti que terminar siendo los peones de éste capataz de Chávez. Habló ante los representantes de muchas naciones de la Constitución hondureña dando evidencia que no entiende su contenido; pero eso qué importa, aquellos que le escucharon ni siquiera la conocen, dejando pasar el mensaje implícito del ex-mandatario de haberla irrespetado a lo largo de su incoherente comparecencia. El escenario no se presta para interrogatorios, ni evidencias a favor o en contra, es una asamblea que, previamente, ya había dado un veredicto a su favor, tan sólo con escuchar las noticias.

Ahora que somos comidilla en el mundo, un mundo confundido con nuestra situación, porque, si somos francos, no se puede entender cómo un pueblo sea capaz de apoyar un golpe de estado en su contra, dándole públicamente el respaldo a las autoridades que despacharon por la puerta trasera a Zelaya. Es evidente que algo no encaja en este asunto. Los hondureños se polarizan, dicen en los noticieros internacionales. Es cierto. Muchos salen a las calles para expresar su opinión. Se divide entre aquellos que se visten de blanco, con sus rostros al desnudo, portando con alegría la bandera y las pancartas que expelen rechazo al chavismo, el temido retorno al poder de Zelaya, exigiendo respecto por actual Constitución, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos que los organismos internacionales pretenden usurparle, esto para que el mundo se entere de la verdad en Honduras, en contraste con un pequeño grupo de personas violentas, uniformadas con el color ideológico radicalista que siempre los ha caracterizado, que cubren sus rostros como bandoleros. Y esta minoría es quien clama por Zelaya, con el deseo absolutista de imponernos a todos los hondureños, nos guste o no, su doctrina y ley.

Los organismos internacionales corren el riesgo de imponer al pueblo hondureño, libre, soberano e independiente, al dictador moderno, manipulador de urnas, y todo en nombre de la democracia. De lograr tal cometido, violarán la voluntad de una ciudadanía que al fin concuerda con sus instituciones estatales para combatir la corrupción, la tiranía.

Ellos también serán responsables de la tragedia en Honduras.

Saludos.

7 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola Pueblo de Honduras. La semana pasada la muerte de Michael Jackson acaparó la atención mundial. Esta semana son uds. lo que están en 1era plana del mundo.
Si bien se puede o no estar de acuerdo con el Presidente Zelaya, la forma brutal como fue separado de su cargo muestra al pueblo de Honduras como uno de los paises más atrasado del mundo, como diria otro blog por allí "una República Bananera". Y luego como dice Ud
"no se puede entender cómo un pueblo sea capaz de apoyar un golpe de estado en su contra, dándole públicamente el respaldo a las autoridades que despacharon por la puerta trasera a Zelaya."
Hay varias muchisimas cosas que no están muy claras y lo primero que me pregunto es ¿No cuenta la Constitución y las leyes de Honduras con procedimientos para cuando alguien comete delitos? ¿La forma como uds sacan a sus Presidentes cuando no manda como uds. quieren es secuestrandolo en la noche en ropa de dormir, montarlo en un avión y dejarlo sólo en el Aeropuerto de Costa Rica anunciando luego que él había renunciado y leyendo una supuesta renuncia falsa? ¿No existe un debido proceso, un antejuicio de mérito o algún mecanismo legal para estos casos?
En todas las democracias conocidas a los Presidente los elige y los nombra es el pueblo ¿En Honduras los nombra el Congreso?
Barack Obama ganó las elecciones en USA creo que con el 53% de los votos, el loco Chavez ganó las elecciones en Venezuela creo tambien que con el 60% de los votos y en Iran Ahmadinejad acaba de ganar unas elecciones muy polémicas. Polémicas o no, nos gusten o no esos Presidentes fueron elegidos por su pueblo para gobernarlos por un período determinado y algunos paises pueden remover a sus Presidentes a través de referedum revocatorios (creo que se llaman así). ¿En que elecciones y cuantos votos obtuvo ese Sr. que actualmente gobierna su país? ¿En qué artículo de la Constitución o en que ley se dice que el Congreso de Honduras es el que nombra a los Presidentes?
Ud. dice que el pueblo apoya ese golpe de estado y sólo una minoria de delicuentes es la que apoya a Zelaya, esa me parece una visión un poco limitada y subjetiva porque sólamente estamos viendo una marcha de apoyo en la ciudad de Tegucigalpa pero ¿cuál es la situación en las comunidades de Guacoca, San Francisco de la Paz, Guarizama y Salamá, las provincias al norte de Honduras, etc, etc...? Ver una marcha en una ciudad no es una visión total de la opinión de TODO EL PUEBLO DE HONDURAS. ¿O es que ellos para Uds no son pueblo, la voz de ellos no cuenta? Esos ciudadanos son tan Hondureños como Ud y su voto vale tanto como el voto suyo.

David Morán dijo...

Ricardo:

La forma en que expulsaron a Zelaya no es culpa de todos los hondureños, sino de ciertas personas que llevaron a cabo este mal procedimiento. Así que juzga mejor ¿Quieres? De todas maneras eso no exime de delitos a Manuel Zelaya.

"no se puede entender cómo un pueblo sea capaz de apoyar un golpe de estado en su contra, dándole públicamente el respaldo a las autoridades que despacharon por la puerta trasera a Zelaya."

No entendiste la ironía que quise decir con esto. Si en verdad se tratara de un golpe la gente no se manifestaría en las calles ahora, a favor o en contra. En un golpe quedan disueltos los poderes estatales, por otro lado, eso es precisamente lo que deseaba Zelaya con una Constituyente. El golpista es él.

Cuando en Honduras a un presidente se le remueve del cargo, lo debe sustituir un vicepresidente, pero como el gobierno de Zelaya no lo tenía, la Constitución posee una jerarquía de mando para saldar esta contingencia: el que le sigue es el Presidente del Congreso. Punto. Esto para terminar el período hasta las siguientes elecciones.

Zelaya fue elegido por mayoría de votos, no por la mayoría del electorado, que es distinto. Por cierto, ganó por un margen muy corto al rival más próximo.

El primer poder del Estado Hondureño es el Congreso, además de tener la mayor representatividad del electorado.

La apreciación subjetiva, Ricardo, me parece que la tienes tú que seguramente no vives en Honduras y que sólo te limitas a las imágenes que te dan los noticieros.

Por cierto, las "provincias" que mencionas, poseen muy poca población en contraste con la capital y otras ciudades donde en días anteriores grandes marchas declararon su repudio a las pretensiones de Zelaya. El voto de estos pequeños poblados cuenta, sí, pero no vale más que el capitalino y, ante todo, por encima de los dictámenes emitidos por el resto de las instituciones democráticas. Honduras no es un estado populista, sino democrático representativo.

En cuanto a los artículos que preguntas, ya publicaré algo.

Saludos.

Ricardo dijo...

Tienes razón, no entendí la ironia, porque aquí y en cualquier parte del mundo eso es UN GOLPE DE ESTADO. No ocultemos el sol con un dedo. Ha habido un rompimiento del Orden Constitucional. Desde el loco Chavez allá en Venezuela hasta Barack Obama allá en USA pasando por la OEA y la ONU reconocen que fue UN GOLPE DE ESTADO.
En el 2002 cuando en Venezuela se le dió un golpe de estado al loco Chavez recuerdo que hubo un periodista llamado Jorge Olavarria que el mismo día dijo "Si, esto es un golpe de estado, solo que hay que legitimarlo"
"Zelaya fue elegido por mayoría de votos, no por la mayoría del electorado, que es distinto." Lamentablemente esa es una de las mayores fallas de la democracia, la poca participación del electorado y luego viven quejandose, eso tambien es en todas las partes del mundo que hay elecciones democraticas.
Por último, tienes razón no estoy en Honduras, estoy paseando por estos blogs para recabar una visión más amplia de lo que está ocurriendo y no quedarme sólo con lo que dicen los medios de comunicación ¡¡¡¡VIVA INTERNET!!! tu blog es uno de los más serios que he visto con su grado de subjetividad normal pero sin caer en fanatismo ni posiciones extremas. Gracias por mantenernos informado y por supuesto que seguiré haciendo comentarios que permitan el debate y el dialogo ya que esa es la única forma de resolver nuestras diferencias. Hay blogs que ni me molesto en comentar.

Irina Orellana dijo...

Mi Estimado amigo David: un saludo enmedio de toda esta crisis que nos ha hecho ver ante muchas naciones, como un pueblo en la barbarie...a estas alturas sigue la reunión en la OEA, que lo más probable nos expulsará...lo demás será como efecto dominó.

Falta esperar si Mr. Zelaya tiene el descaro de regresar, y convertirse en el detonante de más violencia y polarización entre nosotros mismos como ciudadanos hondureños.

David Morán dijo...

Estimada Irina:

En esta pequeña aldea de bárbaros e irreductibles hondureños tenemos la fe que saldremos de la crisis en que nos ha metido Mel, aunque con mucho sacrificio.

Pues sí, ya no formaremos parte de ese elefante blanco que se llaman OEA.

No estoy seguro del retorno de Mr Zelaya, eso lo viene diciendo desde el jueves, el viernes, el sábado... Ojalá que no lo pueda hacer, por el bien del país. Es verdad que lo sacaron mal, pero no fue por mero capricho.

La terquedad del burro no tiene límites, pero su correa ojalá que sí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estamos viendo un mundo castigando una nacion y queriendo imponer su voluntad a un pueblo pobre, me niego a creer que no quieran respetar la voluntad de un pueblo de negarse a seguir llamando presidente a semejante patan que lo que se combirtio fue en un hombre sin ideas propias sino en un titere de un loco.
Estoy tan orgulloza que hay hombres que llevan los pantalones y no le permitieron apoderarse de nuestra libertad como lo vemos en nuestros hermanos venezolanos (lo digo por que mi mejor amiga es venezolana y me cuenta). Gracias

Lino Moinelo dijo...

Felicitaciones por el análisis y mi recomendación de que no haga caso a los que se refugian tras un alias y no dan la cara. Son como esos que cubre su rostro como bandoleros, cobardes que solo hablan tras la máscara.

Saludos