jueves, junio 18, 2009

El Internet como defensa de la libertad y la democracia

Se ha corrido la noticia acerca de la represión que el gobierno iraní ha impuesto a sus ciudadanos debido a las denuncias de elecciones fraudulentas, pero le resulta difícil meter censura. Muchos gobiernos pseudodemócratas que suben mediante el voto pero que con el fraude pretender permanecer en el poder, a la larga son incapaces de evitar que se filtre información fuera de sus fronteras, eso se debe al Internet y sus diversas modalidades de comunicación, en especial la web 2.0.

Ciber-simpatizantes ayudan a manifestantes iraníes en su batalla virtual.
Tiwtter la herramienta más temida por el régimen iraní.

Y pensar que en Honduras he visto que algunos medios inculcan miedo a estas importantes vías de interacción social, mostrando únicamente los riesgos o amenazas que en ellas ocurren, pero no permiten igual apertura a sus virtudes, ante todo para que las personas enfrenten conflictos semejantes y soliciten la ayuda internacional. El Internet se torna un canal anárquico que los Estados se vuelven locos por controlar; pero como el conocimiento y la logística ahora esta en manos de la gente común, la revolución cibernética parece imparable.

Ahora sí me gustaría ver a las potencias mundiales tomar cartas en el asunto… la no intervención en defensa de un pueblo que está reprimido, así como la intervención sin fundamentos, es igual de condenable.

Ojalá los hondureños no tengamos que pasar por las mismas peripecias que el pueblo iraní. Así que ha cuidar nuestros lugares en el ciberespacio… por si acaso.

Saludos.

No hay comentarios: