lunes, mayo 26, 2008

Aventuras cinéfilas



El sábado fui al cine, tenía meses de no ir. Que caro se encuentra. Aquí van mis impresiones.

Cines Plaza Miraflores
Cómo extraño las antiguas salas cinematográficas que poseía este pionero centro comercial en sus inicios. Recuerdo que eran de amplio espacio, poseían buena ventilación y sonido. En ellas mi generación se deleitó con grandes entregas como la Trilogía de la Guerra de las Galaxias. Me refiero a los años ochenta, una época donde terminó la creatividad y originalidad del género cinematográfico de fantasía, aventura y ciencia ficción. Hoy me tengo que conformar con una pequeña salita que es 200% más onerosa donde he estado a punto de dormirme en varias visitas.

Las Extras
Al ver los avances Hollywoodenses que nos caerán encima me digo a mí mismo: Puchica, los hondureñitos nos hemos acostumbrado al entretenimiento poco culto, pues es fácil de digerir. El pretexto: “El Cine sirve para distraer, no quiero estresarme viendo una película con problemas que existen en la vida real”. Creo que para relajarse no es necesario apreciar cosas tan patéticas. Salvo una película mexicana donde tratan el problema del éxodo ilegal latinoamericano en USA, el resto da pena.

En cartelera
Narnia: Prefiero que me orine un perro. Ironman: Temí presenciar un sacrilegio contra otro superhéroes de la infancia, como sucedió con Hulk, Spiderman, Supermán y los Tranformers, entre otros. Leí en Internet que también pretenden banalizar a los Thundercats. Que Dios nos agarre confesados en el cine. Recomiendo tener cuidado al expresar el desagrado para dichas adaptaciones ante frikis de la DC cómics y Marvel, podrían reaccionar como un fundamentalista islámico resentido. Me decidí por el viejo Indiana Jones, al fin y al cabo es uno de los gloriosos dinosaurios extintos hoy resucitado por la mancuerna tecnologíca Lucas- Spielberg.

EL Reino de la Calavera de Cristal:
Al menos me quitó la jaqueca que andaba, y eso es todo un mérito. Miramos a un Harrison Ford que no le cuesta nada entrar en el papel del temerario arqueólogo, incluso hasta lo miré con ganas de reencarnar a Han Solo. La fotografía probablemente no le gustará a la actual generación, pero yo agradezco este regalo; la acción proyectada al estilo de la vieja escuela permite apreciar los momentos más intrépidos del héroe y su familia con mucho detalle, sin forzar esos acelerados cambios de cámara que podrían causar convulsiones epilépticas de tanto ver ráfagas y sombras de nada. No hay que cargarle todo el trabajo al editor. Supongo.

El argumento, el de siempre. Indy debe enfrentar al relevo de los Nazis en busca del poder absoluto, es decir, a los progres soviéticos hoy tan de moda en América Latina. En síntesis, un guión tristemente predecible. El tema extraterrestre en contraste con las civilizaciones precolombinas no aporta nada nuevo. La escena que me impresionó: Cuando Indiana observa el cono de la explosión atómica. No está mal pero me quedo con Raiders of the Lost Ark.

Tendrán que reinventar el cine la próxima década.
Saludos.

7 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Es usted un crítico implacable, o justo, que es otra forma de verlo. Aquí el cine ha superado los seis euros. Haga cuentas y dígame.

David Morán dijo...

Amigo Mickel:

Respeto mucho el trabajo de estos cineastas, por eso la exigencia.

No manejo el cambio de Lempira y euro muy actualizado, pero te diré que resulta doblemente caro el cine en España.

Saludos.

SHEREZADE dijo...

En Republica Dominicana a diferencia de ustedes, todo depende del lugar para el precio de las entradas, en un cine de clase media sale por 100 pesos en la semana, si es fin de semana te cuesta 150, pero si vas a un media alta de 150 a 180 pesos, mientras que en los de clase popular sale hasta en 60 pesos la entrada.
Amo el cine, voy casi semanal, dependiendo del tiempo.
Un beso
Dios te guarde

David Morán dijo...

Sherezade:

Aquí también hay promociones. Pero opto por lo que me queda cerca de casa, ya que recorrer largas distancias por un cine barato también genera gastos y al final sale lo mismo.

Andan bien en República Dominicana en este aspecto. ¿Pero llega con frecuencia algo más que cine estadounidense?

Saludos.

Anónimo dijo...

No me quedó claro si fuiste a ver Ironman, yo decidi irla a ver al cine para darles una oportunidad a esos de holywood de reivindicarse conmigo despues de pelis tan aburridas como los 4 fantasticos o Hulk.

de Marvel soy fanático pero solo de las series animadas porque nunca he leído un comic de Marvel (pero si muchos de DC), y tuve la oportunidad de ver la serie animada de Ironman (no la vería ahora definitivamente)

Y en resumen, buena película de Ironman toda la primera mitad estuvo super excelente y con escenas inmejorables. La forma en que como muestran el nacimiento de Ironman fue bien creíble dentro de lo que cabe. Exclenete excelente.

El único defecto que le encontré fue que no tenia ningun villano decente a mi gusto, el villano principal de esa película me aburrió y yo la verdad por el final ya quería que terminara porque lo mejor había sido os primeros 3/4 de la movie.
----------------------

Indiana Jones esperare hasta que salga en dvd, de buena fuente me dijeron que no tiene nada nuevo esta película, que incluso la ultima de las anteriores películas era mejor, y esa ultima era la peorcita de las viejas.

-----------------

La de Batman si no me la pierdo por anda. XD

David Morán dijo...

Dark:

Quise ver Ironman, pero me rajé por temor a lo que expuse. Así que la dejo para cuando salga en TV por Cable.

En cuanto a Batman vamos a estar pendientes de la actuación del fallecido actor que interpreta al Guasón, promete.Pero todo dependerá de como ande la economía individual para entonces.

Saludos.

Michi dijo...

Justamente iba a hacer la misma pregunta que hizo Luis, el precio!!! :)
Estoy de acuerdo, tanto tiempo y tanto pensarse el hacer la pelicula para terminar eligiendo un guion tan simple :O