martes, agosto 15, 2006

Tomados del cuello

Luego de otra prolongada ausencia retorno a mi blog para desempolvarlo un poco y retomar el hábito de opinar sobre el acontecer nacional y otros temas de interés. Seguro que ya he perdido los pocos lectores que tenía pero, en fin, siento la necesidad de volver a publicar para quien desee leerla.

La crisis magisterial acaba.

En efecto, el lío de más de dos semanas con los maestros al fin se ha resuelto. No quise referirme al caso en los días recién pasados porque deseaba que el conflicto llegara a su tan esperado desenlace final, como era de esperarse, y por razones de ley, todos sabríamos que favorecería a los profesores del sector público a costa de interrumpir abruptamente la paz y vida laboral de los capitalinos. El abuso de la medidas de presión para doblegar la voluntad del poder ejecutivo, se transforma en una arma de doble filo; al menos es una de las algunas conclusiones que puedo deducir de este lamentable asunto, las repercusiones negativas: tomas de las principales vías se acceso vehicular para citar ejemplo, recaen directamente en las personas que nada tienen que ver con los pagos y demás colaterales que el estado le adeuda a esta elite profesional privilegiada, claro está, con estatutos proteccionistas. Pero eso no es todo, los principales afectados con esta crisis magisterial han sido sin duda alguna los estudiantes de educación primaria y secundaria, que ya cuentan con mas de un mes de no recibir cátedra. Así la cosa acaba hasta que venga un nuevo enfrentamiento contra el gobierno de turno, que lo han agarrado, como dicen los mexicanos, de su “puerquito”.

No sé como Jorge Arturo Reina y sus correligionarios consideran que la resolución de este conflicto con las bases del magisterio es un paso histórico y trascendental, por lo contrario, considero que es una costumbre que dicho gremio le saque las canas verdes a cualquier administración desde que entramos con pie izquierdo a la vida democrática, y por el mismo motivo, el incumplimiento del sacrosanto estatuto.

Para satisfacer la demanda, que asciende a miles de millones de Lempiras, el presupuesto estatal será trastocado. Podemos deducir de este punto que las finanzas sufrirán un desequilibrio y ya no habrá tanto dinero como para suplir algunos objetivos que el gobierno tenía programado, al menos para este año. Luego vendrán los médicos y otros empleados públicos a requerir aumento salarial y la exigencia de derechos postergados por los gobiernos anteriores. No Mel, esto no acaba aquí, vaya lío en que estas metido.

Ahora comprendo porque muchos padres de familia hacen muchos sacrificios para tener a su hijos en colegio privados que a dura penas pueden pagar, y es que a ningún padre responsable le agrada ver que su hijo(a) pierda su valioso tiempo.

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te estabamos esperando... sin duda siempre nos ilustras con tu pensamiento fresco.

Espero leerte más seguido. Tenemos un proyecto de bloggers Hondureños, y me gustaría platicartelo, cómo te contacto???

Saludos y espero no te pierdas tanto.

David Morán dijo...

Cesarius, respondí a tu llamado en tu blog, espero que hayas recibido el mensaje.

Un saludo.

Irina Orellana dijo...

Estimado David:

Lo mas lamentable de todo esto es que en estos gremios siempre hay y habra gente que no realiza su trabajo a conciencia. Lo unico que les importa es el dinero, ya que no tienen vocacion real para la profesion que han tomado. Y esto no se limita a los gremios en si, sino que implica tambien al gordo y poco productivo aparato estatal que la clase media mantiene con los impuestos.

Todavia nos queda mucho por recorrer, ya que el recurso humano es solamente parte del asunto educativo. Hay trabajo por delante en cuanto a infraestructura, programas educativos, apoyo en material didactico, mobiliario, etc.

Bienvenido nuevamente, y no pares de escribir!