miércoles, mayo 03, 2006

Adelanto de hora, ¿Para qué?


En muchos países desarrollados (especialmente los del hemisferio norte) se toma la medida de hacer cambios de hora para aprovechar la energía solar; seguramente tal método da buenos resultados en aquellos parajes urbanos llenos de desarrollo y un amplio sentido común, digo yo. Ahora varios países de Centro América han adoptado la misma idea y, como era de esperarse, el gobierno de Mel se apresura a ponerse a la moda, ya ha decretado que desde este próximo sábado los hondureños deberemos adelantar nuestros relojes una hora. Así pretenden economizar la energía que es producida por las centrales térmicas, las cuales operan a base del costosísimo oro negro, si, el mismo que tiene al mundo entero de correr.


Dudo que esta “actualización” logre el resultado que el gobierno pretende. Si adelantamos una hora a nuestro tiempo eso significa que tendremos que levantarnos mas temprano, es decir, será de madrugada realmente, ya que en nuestro país el sol sale generalmente a eso de las seis de la mañana (hora real) y comienza a ocultarse a eso de las seis de la tarde. Por lo tanto requeriremos la misma o incluso más energía eléctrica de lo habitual para alistarnos previo a nuestro acostumbrado viaje al centro de estudio o de trabajo.

Hablando de centro de estudio, nuestro jóvenes y niños tendrán que transportase a los colegios y escuelas en la penumbra (en Honduras el horario escolar comienza a las siete de la mañana), sabemos a ciencia cierta lo peligroso que es viajar de noche, ya me imagino a esos pobres chicos esperando en la parada el bus escolar, con frío y en medio de la oscuridad, sustrato idóneo para las fechorías de ladrones, asesinos y asechadores.

Habrá que aclararle al gobierno de Mel que el sol sale y se pone a diferentes horas según la ubicación del país en el globo terráqueo. En algunos países el sol se oculta a las 8:00 pm; en otros países el día dura considerablemente mas que la noche o viceversa, eso dependiendo la época, lógicamente surte buen efecto la medida del cambio de horario, Pero AQUI NO, por Dios, somos el centro de toda la América geográficamente hablando.

Lo que quiero decir es que no se puede emplear una medida de tal magnitud a la ligera, por el simple hecho de que otras naciones lo han dispuesto así. Hay que hacer un estudio y consensuar la idea con diferentes sectores de la sociedad hondureña para ver si en efecto nos traerá beneficios, eso hace una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Por ejemplo podría haber consultado esto con el sector educativo y empresarial, ya que estos se verán afectados con la medida, por decir algo. Debemos estar bien seguros si nos conveniente la idea de modificar el horario en forma general o sería preferible hacerlo por sectores, así no todos tendríamos porque ajustarnos a la misma medida. Las escuelas y colegios operan sólo por las mañanas y parte de la tarde ¿ Acaso gastarán menos energía por el simple hecho de adelantar la hora?. El gobierno ahorraría mucho dinero y dolores de cabeza si, para el caso, se redujera el aparato estatal que mas penas que gloria ha dado al pobre pueblo hondureño.

Saludos.

4 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Es que si no adelantáis la hora, llegarás tarde a los sitios ;) Y tendréis un desfase con el resto del mundo mundial.

Y a mí se me ha fastidiado la cuerda del reloj...

Ardegas dijo...

Estoy de acuerdo con tu apreciación, David. Este gobierno realmente está dando palos de ciego. Da la impresión que se toman medidas solo para dar la impresión de que "se está haciendo algo".

Y lo que me llama la atención en la opinión pública, es que no solo falta quien apoye estas medidas tan ineptas, sino que acusan a los que se oponen a ellas de ser "haraganes". Se les escapa que no es suficiente tener buenas intenciones, sino que hay que proponer medidas que sean efectivas.

Irina Orellana dijo...

Estimado David:

Esta medida es otra de las muchas que por años, este y otros gobiernos han impuesto a los ciudadanos y ciudadanas, de nuestra querida Honduras. Al parecer la tan mencionada "Democracia participativa" o "Poder Ciudadano" es una simple forma de hacer política y "dorarnos la papa".

Como tu bien lo expones, hay otro tipo de medidas mas efectivas, mediante las cuales podríamos ahorrarnos más pisto: reducción del aparato gubernamental, mayor eficiencia del mismo, efectividad en recaudación de impuestos (especialmente en las aduanas), cobro a los que nunca han pagado servicios públicos (los grandes "padrinos" de este país)y ejecutar todo tipo de proyectos con calidad (sin robarse los recursos y haciendo las cosas bien desde el inicio).

Saludos!

Anónimo dijo...

Por lo menos cumpliré mi fantasia de recibir clases bajo la luz de las estrellas de madrugada en la U