miércoles, noviembre 30, 2005

Ganaron los liberales



No estoy triste pero tampoco me siento alegre, no voté por los liberales para presidente peor para que lo haga por el partido que está en el poder. El margen de victoria entre ambos candidatos ha sido muy estrecho, son cinco o seis puntos de diferencia, aunque recién empiezan a contar los votos la tendencia demuestra un ganador indiscutible, Manuel Zelaya, candidato del partido liberal, será el próximo presidente de Honduras.

Pero no debemos olvidarnos que el principal apoyo que tubo “Mel” fue dado por el mismo partido nacional, si, gracias a su precario accionar e incompetencia. La pobreza en Honduras no disminuyó ni una sola pulgada en todo su mandato, y eso que era uno de los principales retos en este nuevo milenio. Además, fracasó en la educación y no logró innovar un sistema que favoreciera la seguridad ciudadana. A pesar, hay que reconocerlo, que hizo todos los esfuerzos posibles para cumplir con esta promesa de campaña.

El error del “Pepe” Lobo, a mi consideración, consistió en haber realizado una campaña electoral sumamente agresiva, centrándose en denigrar a su rival más cercano y a sus principales colaboradores. También retomó la imagen del dictador Tiburcio Carías Andino como base ideológica para publicitar y justificar su combate contra la delincuencia, un modelo retrógrado y antagónico con el sentido democrático. Eso sin contar con el controvertido tema de las maras y la pena de muerte, tópicos que lo tenía obsesionado, pues su discurso no daba para más. Creo que Mel podría hacerle justicia al pobre Pepe si le ofrece la secretaría de seguridad, así lograría sublimar sus pulsiones en contra de los antisociales.

Amigos lectores me decían que motivar la confrontación entre las facciones políticas podría vigorizar la contienda electoral, ya que resulta mas estimulante para la gente y lo impulsa a votar, incluso yo compartía esa apreciación. Pero los estudiosos del proceso electoral han señalado que los candidatos a elección popular (presidentes, alcaldes, diputados) agraciados con la victoria fueron precisamente aquellos que decidieron hacer una campaña más “positiva”, es decir, no se inclinaron tanto por sacarle “los trapos al sol” al contrincante, sus mensajes se dirigían a la solución de problemáticas o exhibir sus atribuciones físicas, sociales o intelectuales. Ojo, no digo que estos positivo para el pueblo pero, hay que aceptarlo, los llevó a la victoria. Y no me refiero a Mel con esto, sino a otros personajes públicos.

De todas formas estoy feliz, porque los hondureños ya no estaremos siendo bombardeados por una campaña publicitaria que insulta hasta la inteligencia de un sapo, y nuestra querida ciudad capital, nacionalista por mayoría, ya no estará recubierta por pancartas de los partidos políticos, pues cambiará sus vestiduras actuales por los colores de la navidad.

Seguiré comentando acerca de los comicios pasados, pero no se angustien, queda poco que decir sobre el tema.

4 comentarios:

BETH dijo...

Hola!!!! muchas gracias por entrar a mi blogg, me permitirías poner tu blogg en mis links para asi estar en contacto y al pendiente de nuestros escritos.

En verdad significó mucho para mi darme cuenta que hay gente que sí le gusta leerme...digo esto porque tu familia te dice que lo haces bien pero con el tiempo te vuelves incrédulo pues te preguntas si se sentiran obligados a decirte cosas agradables, pero es distinto cuando alguien se asoma a tu alma y opina que en efecto es interesante tu proceso de pensamiento.

Muchas gracias y espero tenerte con frecuencia, este es TU PANTEON.

CLAUDIA

Michi dijo...

No lo he entendido bien David, han ganado los que ya estaban en el poder o no? Estoy somnoliento aun... :)

David Morán dijo...

Hola Claudia, tienes razón, los comentarios de la gente que no tiene un compromiso con uno suelen ser mas objetivos y honestos.

Don Michi, disculpe si no me día entender, el partido nacional está en el poder y ahora perdió las recién pasadas elecciones, el virtual ganador es el partido Liberal que, en enero próximo, asumirá el mandato por cuatro años.

saludos

wilson dijo...

David, Michi, en España hemos pervertido tanto el término liberal que ya lo asociamos a los conservadores directamente.

La creación de una clase media amplia ha sido la clave del desarrollo en muchos países. Un partido de corte liberal con una buena base social podría ser el desencadenante. Lo malo es que esto suele ser ta sólo una máscara para llegar al poder.