lunes, abril 16, 2012

El origen del Universo según Stephen Hawking


El pasado domingo de Pascua miré un documental en el  Discovery Channel acerca del origen del universo según el célebre científico  Stephen Hawking. En resumidas cuentas, todo el programa, narrado por este señor, sirve para justificar al final su evidente ateísmo. Hawking explica que el universo es producto de la aleatoriedad, que un modelo científico para explicar cómo surgió el cosmos no requiere la presencia de un creador o entidad inteligente. Para explicar esto, asume que nuestro universo determinista deriva  de un comportamiento sub atómico indeterminado. En pocas palabras, que de la nada surge el espacio-tiempo, la energía y, al menos que usted no sepa mucho de matemáticas, nadie le puede alegar lo contrario. 

Lo gracioso del caso es que Discovery, en una forma didáctica que sirviese para explicar este modelo científico a los pobres mortales, hace una “receta para crear un universo” cuyo libro lleva estampado el nombre de  Stephen Hawking, como si de la voluntad y la razón dependiese la acción creadora. Pues me dejó escéptico el profesor con esa explicación que de la nada surge el todo, a partir de la diferencia entre energía positiva y negativa equivalente a cero. Para Hawking el problema parece estar resuelto; la culminación de tanto esfuerzo científico de “milenios” (y martirio) recae en su persona, no sin antes reconocer las previas aportaciones matemáticas de Einstein. Pero lo que no dice el documental es que el formulador de la Teoría de la Relatividad sostuvo tajantemente que “Dios no juega a los dados”. Para Einstein (Panteísta ateo) no hay movimiento al azar en el universo, sino que todo fenómeno de la naturaleza está sujeto a leyes. 

Por otro lado, Hawking da a entender que respeta las creencias de todos, con algo de apocamiento (quizá teme correr la misma suerte de Galileo hoy en día), sin embargo percibí en su discurso un halo de arrogancia que no es propio de una persona  cuya disciplina científica se expresa en términos probabilísticos… pero el señor es rotundo. 

Lo que me preocupa de todo esto no son las elucubraciones de Hawking, sino más bien que algunos científicos de su talla, dedicados a las ciencias duras, están tratando de imponer un modelo reduccionista para explicarlo todo, suprimiendo  el conocimiento que deriva de otras ciencias (Humanidades), en su afanosa tarea por desbancar a la religión son capaces de llevarse de encuentro hasta la propia filosofía, quien da sustentación a la ciencia moderna.

Vale resaltar que Hawking es miembro de la Academia Pontificia de Ciencias. Luego andan pregonado que la religión coarta el desarrollo científico. 

Hablando de otras perceptivas, me encontré algunas refutaciones sobre las ideas de Hawking por parte del filósofo y teólogo Dr Willian Lane Graig que respingó ante un enunciado del físico en cuestión. Dejo los enlaces.  
http://www.youtube.com/watch?v=F30PW5pVt58
http://www.youtube.com/watch?v=8QJW3-LD3Oc&feature=relmfu

Saludos

5 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Este hombre ha ido de más a menos. Parece que se le ha escapado el gas.

David Morán dijo...

Quizá no sea la persona indicada para hacer crítica, pero intuyo que Hawking ha sido atrapado por la gravedad de un agujero negro que conduce a todos lados menos a la certeza. Es el riesgo que se corre al ser un gran intelectual.

Anónimo dijo...

Si no tienes ni idea, te aguantas.

¿Cómo te crees que puedes juzgar a un científico de esa categoría?

David Morán dijo...

No estoy juzgando a un científico, sólo estoy opinando acerca de lo que entiendo del documental hecho para personas comunes.

saludos.

Anónimo dijo...

mientras ustedes estaban jugando con sus juguetitos de niñis este cientifico estaba publicando libros señores no crean que tiene la capasidad intelectual como para encontrar el hueco que no existe en su teoria