martes, diciembre 01, 2009

Elecciones 2009


El pueblo Hondureño se pronuncia

El hecho destacable de las elecciones fue la concurrida participación de los hondureños, algo sumamente necesario para contrarrestar el boicot de Zelaya y sus adláteres chavistas. Lo único que hicieron con sus protestas callejeras y actos vandálicos fue despertar nuestra conciencia democrática y ponerla en su contra. Eso le demuestra a la clase política que el pueblo brindó su aportación masiva para la resolución del conflicto en que ellos nos metieron; resta esperar la decisión del Congreso (Amenaza latente) sobre la situación del Irreversible huésped de la embajada brasileña.

También era de esperarse un triunfo del Partido Nacional. El Lobo al fin le aúlla a la luna, pero los dirigentes de esta institución tendrán que vigilar bien a Pepe para que la historia de la reelección no se repita. Los méritos, todo se lo deben a Mel Zelaya.

En cuanto a Elvin Santos…considero que como político hubiese sido preferible a Pepe, sin embargo, el partido que representa es el principal responsable de la tragedia que nos embarga; esta claro que no merecían continuar en el poder. Lo liberales hicieron todo mal. Lo único destacable de Elvin Santos fue haber reconocido su derrota, lo que termina por autenticar las elecciones.

Y no se crean que serán héroes por recomponer los delitos cometidos en la administración del otrora correligionario Zelaya. No, qué va. Es su obligación reparar todo el daño hecho, señor Micheletti y compañía.

Pero aún falta mucho para que finalice el conflicto.

Aceptación Parcial de las Elecciones Hondureñas

El reconocimiento de las elecciones, legítimas, libres y soberanas, tarde o temprano irá captando simpatizantes en la comunidad internacional. Lógicamente, no se puede esperar que un bloque izquierdista pro-Chávez, bajo la influencia de los petrodólares, pretenda aceptar de buenas a primeras la voluntad de un pueblo que ha rechazado sus formas de gobierno. Los hondureños seguiremos nuestro propio camino, no necesitamos el beneplácito de estos gobiernos para considerar que vivimos en democracia, pequeña pero democracia, seguiremos adelante, así como lo hemos hecho estos últimos meses.

La reciente cumbre a la que asistieron los países de Iberoamérica, cuyo tema central era la "innovación y conocimiento", quedó relegado a segundo plano por un debate concerniente a las elecciones en Honduras, si éstas debían ser reconocidas o no, al cual, como era de esperase, no lograron un acuerdo conjunto, pues Honduras tiene sus aliados. Un hecho "curioso" fue la inasistencia de muchos países al evento. Claro, me refiero a los del ALBA, evidencia fehaciente que, para estos gobernantes y quienes los secundan, la innovación y el conocimiento en pro de sus pueblos les importa un bledo. Tan sólo pretenden aprovechar cualquier espacio internacional para afianzar sus regímenes políticos.

Temen que Honduras siente un precedente. Lo que en otras palabras significa: que la influencia Chavista puede ser contrarrestada. Qué risa me dan. Ningún país con una democracia sólida temerá ante semejante experiencia. Salvo que su sociedad civil se encuentre inestable; ello podría deberse, seguramente, a una pésima y totalitaria práctica del poder. Sólo esta clase de déspotas pueden temer al fenómeno Honduras.

Saludos.

No hay comentarios: