miércoles, diciembre 16, 2009

Depresión Navideña

La navidad es una época del año caracterizada por mucho ajetreo comercial, júbilo, convivio y, ante todo, la practica espiritual-religiosa que varía según la cultura donde nos ubiquemos; no obstante, el resultado es el mismo: La alegría y el gozo de un ambiente fraterno. En esencia, es una época donde todos, aparentemente, deberíamos pasarla bien, pero no siempre es así.

Algunas personas, a medida que se aproxima el mes de diciembre, se deprimen por diversas razones. A estos episodios que caracterizan un conjunto de síntomas bien definidos se suele denominar depresión navideña. Las causas son múltiples, desde el no cumplimiento de mentas establecidas para el año que finaliza, duelo, desengaños amorosos, soledad y demás experiencias traumáticas acontecidas durante esta época y que, por consiguiente, también harán mella en el futuro.

Aunque no se ubica en los manuales de diagnostico, puede ser una variante de depresión situacional hasta ahora especificada. Tanto sus principales características así como algunas formas de enfrentarla pueden ser leídas en el interesante artículo de la doctora Julissa Rodríguez Dufau que espero sea de provecho.

La Depresión Navideña

Saludos.

4 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Nada bueno puede salir cuando juntas a los cuñados.

Irina Orellana dijo...

David:

Yo creo que hasta cierto punto, todos nos deprimimos un poquito, ya que es imposible evitar hacer el balance del año que se va, o recordar mejores años ya idos, o añorar a los seres queridos que ya se nos han adelantado... Creo que lo importante es pensar en todo esto desde un punto de vista diferente, tal vez más optimista y ver como podemos capitalizar el presente, que al final, es lo único seguro que tenemos y estamos viviendo.

Feliz navidad para ti!!!

David Morán dijo...

Feliz Navidad para ambos, Luis e Irina.

Carlos dijo...

De verdad que si, ahora la navidad no es nada mas que pura comercializacion!!