viernes, julio 10, 2009

De lo vulgar a lo deplorable


No es la primera vez que Micheletti y Mel se ven en la obligación de entrar en la mesa del diálogo, luego de protagonizar, desde los altos cargos que ostentaron, improperios e indirectas del más bajo nivel. Hasta fungieron una vez de farmaceutas, donde un recetario de medicamentos prescritos por ellos mismos nos indicaron el tipo de males que adolecen. Algo horrible, un circo patético que ahora lleva sus carpas a nivel internacional, con la idiotez e ignominia como primer acto. Mientras, los hondureños morimos de vergüenza, porque el mundo reconocerá el absurdo llevado al límite por nuestra clase política.

Idiotez, esa el la palabra. Uno, que no supo contener la ambición, intentó sin fortuna emular al gorila sureño que tiene de jefe, montando un autogolpe asolapado en las peores circunstancias, cuando la mayoría de los catrachos lo desprecian; y el otro, viendo que la destitución estaba servida en charola de planta, prefirió secundar la salida ortodoxa que se emplea en Honduras para destituir a los presidentes; no por nada llevamos 12 Constituciones. Ahora ambos se creen presidentes de Honduras, por Dios.

Existe una novedad en este embrollo político, pues los púgiles poseen un réferi de lujo: Oscar Arias. Menudo lío en que se metió señor Presidente de Costa Rica. Ya le vimos la cara luego del primero encuentro. Usted no hará mucho por la causa, más que dilatar y dilatar el problema. Réferi, cabe señalar, que dejó bien claro su posición en esta pelea, y no es otra que obedecer los reclamos de la comunidad internacional. En palabras Catrachas significa: “el golpe a la Constitución va y nadie lo detiene”.

Los dos, Micheletti y Mel, se bajaron de sus respectivos aviones para adular al señor Arias y separadamente confirmaron la rígida y ofensiva animadversión que se tienen. Parece ser una relación amor-odio, aunque usted, amigo lector que no vive en Honduras, no lo crea; si contamos que en las pasadas elecciones internas se abrazabas juntos apoyando la candidatura de Micheletti a al presidencia, donde un jovencito les hiso morder el polvo.

Es mejor que los presidentes de Honduras no participen en las discusiones sobre quien se queda y bajo qué términos. Dejen el trabajo a los respectivos delegados. No vaya ser que se den de trompadas en la casa de Arias y le despedacen el cálido hogar. Porque aquí a nadie le extrañaría semejante desenlace.

Parece que será otro laaargo fin de semana para los hondureños.
Saludos.

4 comentarios:

Julio dijo...

Hola David.
Lo malo es que de no regresar Zelaya la Comunidad Internacional no va a reconocer las elecciones que se hagan en Noviembre ya que están montada sobre un golpe de estado y mientras el tiempo pasa continua el bloqueo Internacional, las protestas, el toque de queda, la suspensión de garantias, etc, etc, que tanto afectan la económia. Y a que no adivinas quien es el que termina pagando los platos rotos... el de siempre: EL PUEBLO.

Oscar Arias dijo antes de las reuniones que para el fin de semana se podría tener una solución pero con la cara que tenia ayer al salir de las reuniones la realidad parece ser otra.

Por otra parte, como jugador de ajedrez llego a pensar que a largo plazo esta es una jugada de Gambito del lado de la Dama, donde Zelaya es un peón sacrificable en este momento (solo le queda o quedaban 6 meses de gobierno), buscando una mejor posición para Patricia Rodas, la Canciller que en este momento es la que a nivel internacional y a largo plazo está saliendo muy muy favorecida. Son especulaciones mias las cuales solo el tiempo dirá si tengo o no razón.

David Morán dijo...

Julio:

El toque de queda en Honduras se va reduciendo. No podrán sostenerlo por mucho y al final lo quitarán porque la economía debe seguir, esté Zelaya o no en el poder.

Tenía entendido que el adelanto de elecciones no sería reconocido por la comunidad internacional. No así los comicios de noviembre. Al final, terminarán por aceptarlas, lo mismos que sus resultados. Si aceptan a un régimen despótico como Cuba...

Si la comunidad internacional bloquea a Honduras, atenta contra el mismo pueblo. Eso no es defender la democracia.

Nadie, ninguna parte de este conflicto, anda buscando que Rodas salga ganando.

Aquí la contienda es clara, el jaque mate para el rey: Zelaya o Micheletti.

Por cierto, las piezas de Micheletti juego mucho mejor este juego.

Saludos.

Antonio Torres Rodríguez dijo...

Saludos, David.
Acertadísimo titular, más vulgar y deplorable es imposible, como la actitud de estos dos monigotes. Quizás desde mi óptica, a miles de kilómetros de distancia y un tanto alejado de la realidad social hondureña, no sea la más adecuada perspectiva para comentar con propiedad los entresijos de la crisis institucional. Pero desde mi humilde punto de vista ninguno de los dos es mejor que el otro y los dos son igual de dañinos para los intereses de Honduras. De todas maneras, mis mejores deseos para los hondureños siempre están por encima de cualquier reyerta entre golpistas. Un abrazo.

David Morán dijo...

Antonio:

Gracias por el apoyo. Tu apreciación no está fuera de la realidad hondureña. Estos personajes son los que han generado la crisis política en la que vivimos por su manera autoritaria e irresponsable de actuar. Así de simple.

Saludos.