domingo, junio 28, 2009

Domingo Gris

Repentinamente hay un orden provisional en Honduras

Micheletti se ha salido con la suya: Ser presidente de Honduras, y Zelaya ,que nunca quiso ceder la delantera de esta crisis política, la más grande en veinte años, se ha exhibido como mártir frente a la comunidad internacional-cosa que no es-, consiguiendo así el gran respaldo político que le faltó dentro de su país. Juntos, como clase política, han demostrado la inmadurez cultural que vivimos los hondureños con una crisis que, lejos de terminar, continúan. Esto produce vergüenza. Más nos valdría llorar patéticamente la muerte de Michael Jackson que presenciar este desorden.

La guerra mediática también ha dejado sus bajas: en Honduras los medios afines a Mel se sacaron del aire, quedan los que manifestaron renuencia a las intenciones continuistas, pero nadie podrá callar la opinión de la prensa extranjera, aunque la censuren aquí.

También observo una comunidad internacional que condena a priori el rompimiento del orden constitucional en Honduras, sin conocer el trasfondo legal de la propia Constitución. Esto sí me resulta gracioso.

Y nosotros, observando como las opiniones de altos dignatarios, políticos nacionales y extranjeros poseen más peso que la del ciudadano común. Es evidente que a muchos hondureños nunca nos agradó la insana administración Zelaya, pero el Congreso, desesperado, se dejó llevar por la tentación y cayó, posiblemente, en una trampa mortal que nos augura nuevas angustias.

Mel nunca debió ser expulsado de Honduras, todo lo contrario, tenía el derecho a que se le levantara un proceso en su contra por sus más que evidentes desacatos a la ley.

El discurso de toma de posesión de Micheletti es desafinadamente demagógico y tampoco me fío de él. Intuyo que nuestro destino se resolverá fuera las fronteras catrachas. De ser así, sólo espero que tampoco trastoquen la Constitución.

Sería horrible ver a Mel de vuelta en el trono, triunfante, porque representa una puñalada a la honradez, pero la corrupción no la podemos combatir con más corrupción. Así de simple.

La pseudoencuesta del Ejecutivo es ilegal. Los fallos del Poder Judicial deben ser respetados por los distintos miembros de la comunidad internacional. Sería un agravio contra nuestra soberanía si estos no se reconocen.

Por ultimo, y tal vez lo más notorio de toda esta lamentable situación que nos roba la calma, es experimentar en carne propia cómo el intervencionismo chavista causa tanto daño y sufrimiento en los países de Latinoamérica donde mete las uñas. Ahora los hondureños lo sabemos.

Saludos.

7 comentarios:

Janpedrano dijo...

Buen articulo David, tanto Mel, el Congreso y el resto de la clase politica les falto como lei por alli un poco mas de "sensatez".

Comparto tu opinión sobre la comunidad internacional, diciendo que fue un golpe militar, lo cual en mi opinión, no lo es ya que la nación sigue en poder o dirección civil. ¿Fue correcto?, volvemos al tema de sensatez tocado en mi primer párrafo.

Tratando de encontrar "lógica" en porque fue sacado de Honduras, ¿ habrá sido para evitar sangre en las calles?, no lo se.

Imagínate la influencia de Chavez en un país como el nuestro, no digamos que se consumara lo que pretendían, como decís.."domingo gris".

En los próximos días veremos que le depara al país.

David Morán dijo...

Estimado Jampedrano:

El terrible error de la oposición organizada en contra de Mel fue no considerar la opinión internacional requerida para apoyar este tipo de casos, la paciencia para esperar a interventores de la OEA y la ONU que mediaran en la crisis institucional, convencerlas que el presidente desacata vilmente las leyes e irrespeta los derechos y facultades del resto de los poderes Estatales. Porque esa es la verdad. Luego se podía hablar de posible separación, para cumplir con la ley.

Le hubieran dejado hacer su encuesta, yo al menos esperaba eso, nadie que estuviese en contra de esa patraña participaría. De todas formas el Congreso nunca le hubiera aceptado los resultados. De esa manera quedaría en evidencia el autoritarismo del presidente. Pero tenía que venir Micheletti...

A Mel lo sacaron a la antigua, como a otros ex-presidentes derrocados, según me cuentan. Qué estupidez. Y esa supuesta renuncia, ni yo como opositor al gobierno de Mel me la trago.

Ya nadie le sacará de la cabeza al resto del mundo que se ha suscitado un golpe militar en Honduras, y no una acción apegada a ley.

Ahora no sólo tenemos a los enemigos de Honduras en reunidos en contra nuestra y dispuestos a lo que sea, sino a toda una comunidad internacional que, por tirárselas de muy demócratas, van a sacrificar la estabilidad de este país poniendo al verdadero tirado otra vez en el poder. Ojalá algo similar hicieran con el diabólico Gobierno de Corea del Norte que, por muchas sanciones en su contra, sigue haciendo lo que le dé la gana con su gente. Pero como en Honduras no existe armamento nuclear, la valentía de otros por atacarla sobra.

Saludos.

Janpedrano dijo...

Buenísimo comentario David, los siguientes días serán cruciales.

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo, por las opiniones aquí vertidas y el artículo en sí; que todos estamos claros en algo: la forma de actuar del Congreso hondureño dio visos de legalidad a una situación que la comunidad internacional desaprueba-y con toda la razón: sacar al presidente (representante del poder ejecutivo), enviarlo a otro país, tener a los militares en las calles, enfrentándose a parte del pueblo y esa susodicha carta de renuncia, son acciones que han quedado demostradas como peligrosas y mal manejadas. No conozco en carne propia la situación hondureña, tampoco la gestión de Zelaya; pero el no hacer un proceso debido, de derecho, ha dado vista buena para que todos los miembros de la región entiendan que es un golpe de estado y no una transición de poder como han querido exponerlo. Ahora, una pregunta: si la encuesta no tenía carácter vinculante y sus elecciones ya eran en noviembre, por qué no simplemente ejercer el derecho a no responder la susodicha 'encuesta'?? Si en noviembre se intentaba hacer algo ilegal, entonces,dependiendo de las circunstancias de ese momento, podría justificarse una acción parecida a la de este fin de semana. Quisiera conocer sus opiniones en esta parte.

David Morán dijo...

anónimo:

A nivel de muchos sectores sociales se sugirió no participar en la encuesta de opinión que se daría el domingo recién pasado. Era lo más lógico y prudente, así también quedaría consumado el desacato a la ley por parte del Ejecutivo. Pero luego salieron los del Congreso y militares con esta "maravilla", este "as" bajo la manga que resultó ser un piche 2 de corazones. Al menos yo no esperaba esto.

La administración Zelaya es la peor que he visto en toda mi vida.

Lastimosamente, amigo anónimo, nuestra clase política no posee la lucidez y agudeza de tu mente para sacar tales deducciones, con respecto, claro esta, a la resolución del conflicto que acaban de agudizar. Ahora los hondureños saldremos perjudicados.

Espero haber cubierto tus dudas.

Saludos.

Anónimo dijo...

De hecho, David, es anínimA, ajjaa, nada de lo que preocuparse. Gracias por tu respuesta. Seguiremos la evolución de la ésta situación. Ánimos a todo el pueblo hondureño; aunque sea de lejos, sentimos mucho los problemas tan graves que atraviesan en este momento.

David Morán dijo...

Gracias por preocuparte por nosotros, anónimo.

Saludos.