jueves, marzo 05, 2009

El origen de la palabra Catracho


Una lectora me preguntaba sobre el significado de la palabra Catracho. Pues bien, según tengo entendido el nombre proviene de un general oriundo de estas tierras llamado Florencio Xatruch (Catracho) allá por 1800, que fue un defensor de la soberanía centroamericana. Wikipedia posee una explicación amplia sobre el origen de la guerra en la que participó Xatruch y cómo se concibió el nombre Catracho para denominar al hondureño.

Se conoce como Catracho(a), a parte del gentilicio, según la RAE:

“Tortilla de maíz frita sobre la que se colocan frijoles fritos y queso rallado”


También se habla de una Garra Catracha. Frase que aplican comentaristas deportivos cuando describen la pericia de los jugadores de fútbol de esta nación, porque, a veces, son capaces de sacar fuerzas de flaqueza para sobreponerse a un resultado adverso, logrando al final la victoria. Sospecho que el origen de la garra proviene de otra situación, aunque no he podido dar con ella.

Bauticé al blog con este gentilicio ya que corresponde al manejo informal de mis opiniones y la facilidad que proporciona para ser encontrado en los motores de búsqueda.

Saludos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen dato, pero nuestro nombre "Catracho" es un hipocorístico, el único de Centroamérica que no deriva de un gentilicio, ya que se origino con una marcada intención afectuosa. Un gentilicio sería la palabra "hondureños". :)

David Morán dijo...

Tiene razón, Anónimo. "Catracho" no es gentilico. Gracias por aclarar.

Anónimo dijo...

araganes esla deribacion de catrachos

Anónimo dijo...

Gracias !!!!
Yo soy orgullosamente catracha
Saludos!!!

elmer fredricks dijo...

de toda formas, gracias David por la informacion, pues te tomastes el tiempo para darnos tan valiosa informacion

elmer fredricks dijo...

sigue publicando informacion valiosa, especialmente de Honduras. Te lo agradecere