jueves, febrero 12, 2009

¿Qué es Populismo?

Publicar entrada
Es una de pregunta que uno debe responderse, ante todo si interesa lo que sucede dentro y fuera de su país. Hay que considerar que en estos temas de política los términos con frecuencia suelen ser tergiversados por error, conveniencia, o por una voluntad manipuladora que pretende ensombrecer la verdad, la razón y, desde luego, la justicia. Por tanto, siempre es importante reconsiderar toda la información que uno consume de los distintos medios, de manera especial aquella que concierne a los asuntos políticos, con el fin de sortear las trampas semánticas o las connotaciones tan variables que surgen de temas como el Neoliberalismo, por ejemplo. Y uno se hace las preguntas ¿Qué está sucediendo en algunos países de Latinoamérica? ¿Para dónde gira Honduras con el porfiado gobierno del Poder “Ciudadano”? ¿Es Populismo o qué?

En este blog se ha empleado la palabra populismo en un sentido peyorativo para hacer escarnio contra la clase política. Inspirado en concepciones que surgen con frecuencia en diferentes medios, haciendo contraste con el accionar proselitista y administrativo de los recientes gobiernos.

Ver enlace --> POPULISMO

Sin embargo las ideas del texto las relaciono mas con el Paternalismo, un estilo cultural tan arraigado en nuestro país. ¿Pero qué es realmente Paternalismo? Victoria Camps nos brinda estas concepciones:

Ver enlace--> Paternalismo y bien común

Si, es verdad que el gobierno tiene como obligación ayudar a los ciudadanos vulnerables, pero considero que en Honduras las cotas paternas del Estado producen una dependencia social nociva, debilitando la capacidad del ciudadano para sustentar sus logros en base al mérito. No consiguen generar el anhelado progreso social sino mantener una burocracia local o extranjera que vive de la pobreza de otros, y a la que no conviene reducir por obvias razones.

Pero Larry Gambone, investigador de la historia de las ideas políticas especializado en libertarismo, anarquismo y populismo, intenta demostrar que han tergiversado las naturaleza del populismo:

Ver enlace--> El Verdadero Rostro del Populismo.

Según las argumentaciones de Gambone, uno podría deducir que los gobiernos de países que integran el ALBA no serían populistas, aunque empleen algunas características de dicho enfoque, como por ejemplo el uso frecuente de referéndum. Más bien se asemejaría a gobiernos (Líderes mejor dicho) que favorecen el socialismo autoritario o el Fascismo. Posturas no tan opuestas, si hablamos de resultados nefastos.

Más que una intención correctiva, este post pretende, con las lecturas de enlace, incentivar un poco la reflexión.

Saludos.

1 comentario:

david santos dijo...

Hola, David!
Tu texto es muy bueno. Hay muchas personas confusas en lo que es o "populismo" y "paternalismo". Hay que reflecionar tu trabajo. Es lo que voy faserlo.
Gracias.