lunes, junio 16, 2008

Aston Martin vuelve a triunfar en Le Mans!


Un reconfortante fin de semana:

Deportivo, si se le puede llamar así tan sólo por ver deportes. Aunque los partidos de la Eurocopa toparon los medios, pues en la TV no pude ver más que eso, estaba el internet para monitorear de cerca la legendaria carrera de resistencia llevada en el prolongado circuito de La Sarthe, Francia, me refiero a las 24 horas de Le Mans, donde el hombre y la máquina se fusionan para llevar al límite sus potenciales.

La tecnología no deja de sorprenderme, desde la página oficial de la carrera se podía apreciar todos los datos estadísticos relacionados con los autos (Posiciones en carrera, cronometrajes, entradas a pits, abandonos, etc) en tiempo real, lo cual hace más interesante este largo evento, sobre todo para aquellos que no podemos presenciarlo en directo pero nos interesa estar informados. Al final pude ver en directo la última hora y media de carrera. Hablo de la madrugada del domingo recién pasado.

Muchos fueron los que comenzaron pero poco más de la mitad los que terminaron tan dura prueba. Le Mans consiste en cuatro tipos de categorías por coches, de las cuales la LMP1 es la de mayor importancia. Aquí el rey indiscutible ha sido y es Audi con su R10 TDI. Logró vencer al equipo Peugeot que cabalgaba en su 908 HDI que durante horas estuvo de puntero. Pero en las carreras, como en otros deportes, la cosa es de estrategia, ante todo cuando aparecen contingencias como la lluvia, y precisamente en la noche, situación que complicó las cosas a la escudería Peugeot. El equipo Audi no realizó tantas visitas a pits y cargó llantas mixtas para enfrentar dicho dilema, mientras que el equipo del León galo dispuso llantas lisas para aligerar el paso y alcanzar a su rival, pero una accidental vuelta de trompo -debido quizá a tal elección de llantas- le restó unos pequeños pero valiosos minutos, tiempo que nunca podría recuperar. Al fin, Audi triunfador y dos equipos Peugeot también en el pódium. Bien por ambos.

La categoría LM P2 fue para Porsche con holgada victoria. Tenía sobradas vueltas de ventaja en relación con sus competidores; además, la mayoría de autos en esta categoría quedaron fuera antes que el evento terminara. En la categoría LM GT2, la menor de todas, escuderías equipadas con Ferrari 430 se llevaron los cuatro primeros puestos, “fácil” también. Y Ahora a lo que vamos…

Categoría LM GT1



Quizá fue el duelo más estrecho en Le Mans. Aston Martins vrs Corvettes. Una reverenda “socasón” para los seguidores de estas marcas deportivas. El poderoso y siempre bien parecido estéticamente DBR9, con número 009, manejado por el gran equipo de pilotos de Aston Martin Racing, logró mantenerse en el primer lugar de la categoría por horas y horas. Tras el 009 venían dos Corvettes pisándole los talones, y nunca le dieron un respiro. Si se descuidaban demasiado los pilotos del Aston, se jodía todo. A lo sumo el 009 pudo sacarle una vuelta al perseguidor más cercano, pero al final, si, justo al final de la contienda Aston y el Corvette #63 terminaron con el mismo número de vueltas, 344 en total. Resultado: Aston Martin gana en Le Mans por segunda vez consecutiva reteniendo el título. Corvette en segundo y tercer lugar, mientras que el otro DBR9 (#007) quedó en cuarto. Estoy contento porque mi marca favorita vuelve hacer historia. Reconozco el esfuerzo de los pilotos de Corvette, pero aquí debo conversar que tengo un repudio casi patológico por toda máquina que huela a Chevlorette. Me reservo los detalles del caso.



Aston Martin Foto Familiar

…Y ahora a la parte “triste”:

La tendencia se repite. Cuando la afición espera un contundente triunfo de la selección nacional de fútbol ésta termina por defraudar, si es que no hace el ridículo como ocurrió en la pasada Copa de Oro. Luego del juego de Water Polo que disputaron Honduras y Puerto Rico en Jan Pedro, en el partido de vuelta los catrachos se conformaron con empatar a este pequeño pero aguerrido rival, asegurando la clasificación a la siguiente ronda de las eliminatorias para Sudáfrica. Bueno. Qué decir. Rueda tiene por delante mucho trabajo con estos muchachos.

Saludos.

1 comentario:

Luis Amézaga dijo...

Los audi le tienen cogida la medida a esta prueba de potencia y resistencia.