viernes, marzo 14, 2008

La felicidad vista desde una nueva perspectiva.


Psicología positiva: la nueva moda en esta parcela de la ciencia. Ya era tiempo que existiese un enfoque centrado en el estudio de la mente sana y aspectos positivos de nuestra naturaleza. En mi experiencia como estudiante de Psicología constaté que la formación académica concentra casi toda su atención, implícita o explícita, en el plano patológico y negativo, en especial cuando se estudia psicoanálisis, donde sólo existe espacio para la neurosis (concepto obsoleto) y la psicosis (loco de remate).

Con semejante bombardeo pesimista (neurótico) no es de extrañar que los psicólogos egresados únicamente se fijen en aspectos negativos de la conducta, sea donde sea que aplique sus conocimientos, mientras los aspectos positivos son tomados simplemente como una mera norma a seguir, potenciados mediante pírricos programas de reforzamiento conductista.

Así pues, los dejo con una visión de la ciencia del optimismo y la felicidad.





“La psicología positiva no es un movimiento filosófico ni espiritual, no pretende promover el crecimiento espiritual ni humano a través de métodos dudosamente establecidos. No es un ejercicio de autoayuda ni un método mágico para alcanzar la felicidad. No pretende ser un abrigo bajo el que arropar creencias y dogmas de fe, ni siquiera un camino a seguir por nadie. La psicología positiva no debe ser confundida en ningún caso con una corriente dogmática que pretende atraer adeptos ni seguidores, y en ningún caso debe ser entendida fuera de un riguroso contexto profesional.”

Cita tomada de: Psicologíapositiva.com

Saludos

2 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

En esa definición del final se dice lo que NO es la psicología positiva. Mal empezamos ;)

La psicología como otras disciplinas de la medicina, al igual que el periodismo, son sólo necesarios para las malas noticias. Al menos así las hemos usado hasta la fecha.

Buena noticia es que haya podido mi correo llegar hasta su casa.

David Morán dijo...

Cierto, es para hacer una diferencia entre el trabajo de esta nueva escuela y otras "mercaderías" seudocientíficas que se venden por ahí.

Creo que en este nuevo siglo veremos nuevos abordajes en los asuntos concernientes a la psicología. Espero que no sea algo fugaz.

Si, ya llegó el correo.

Saludos.