miércoles, enero 16, 2008

Petroleros


Se le agradece a Chávez el no haber utilizado esta tierra como escenario para el histrionismo político ni para la difusión del evangelio populista. La omisión de tal comportamiento es digna de consideración y respeto. Además, como hombre de negocios luce mejor que haciéndolas de redentor de masas.

Total, como perdió el referéndum…

Una nueva oferta comercial se extiende sobre los políticos que han gobernado Honduras. Por lo general, cada vez que un gobierno pacta un tratado comercial o financiero con otro país o institución no gubernamental, nosotros-el pueblo-, obviamente, salimos pagando el trato. Y muy caro. Esperemos que no se presente el típico caso de endeudamiento insalvable que derive en la vergonzosa necesidad de esperar condonaciones.

Lo que me causa risa de todo este asunto meramente comercial (supuestamente) son algunos anuncios que miré en la TV del actual gobierno (Vamos a especificar del poder ejecutivo, porque en nuestros días se observa muuucha separación de poderes, o mejor dicho de interés intrapartidario). Pero para entender los anuncios venenosos antes debemos recordar aquella controversial licitación de combustibles tan promocionada por el ejecutivo.

Por lo que recuerdo, todo aquello era una especie de juego de rol donde se invitaba a algunos actores para que interpretasen el papel de entes solidarios a costa de sus propias ganancias, favoreciendo así la imagen del gobierno. Pero resulta que pocos deseaban encarnar semejante rol que, en terminología empresarial vulgar, digo, es hacer el papel de maje.

Se me había olvidado, al igual que al gobierno, que antes de siquiera pensar en montar una licitación para la compra de combustible debía tener contenedores donde almacenarlo. Un detallito que, según creo pensaron, sería resulto por la generosa mano empresarial relacionada con el rubro petrolero. Sólo que, como mencioné antes, nadie quiso jugar al menso voluntariamente.

¿Será por eso que ahora el gobierno ha emprendiendo una campaña que expone a las transnacionales petroleras como sanguijuelas chupasangre?

Y si sabían que esa era la naturaleza de tales instituciones, no sé de dónde diablos le surgió la esperanza al ejecutivo de conseguir algún beneplácito de las mismas.

Ahora tenemos esta oferta del gobierno venezolano-única opción que le queda al ejecutivo para tapar el pasado-, pero aún falta que el proyecto pase por el legislativo para la debida aprobación; tomando en cuenta como han andado las cosas entre ambos entes estatales dudo que esto quede resuelto rápidamente.

Entiendo que existan empresas que se aprovechen del producto escaso que venden, pero el discurso crítico en defensa del pueblo que se plantea a partir de las trasnacionales, cuesta creerlo.

Saludos

2 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Es un discurso muy recurrente. Las malvadas multinacionales. Quién tenía pensado don Manuel que iba a explotar el recurso petrolero? ¿Los catrachos a mano?

Por cierto, con qué dinero paga el gobierno los anuncios de autobombo. Pues eso.

David Morán dijo...

Amigo Mickel:

La propaganda del ejecutivo la pagamos todos, gracias a la libertad que se permite el gobierno sobre el dinero de sus ciudadanos, y mejor no hablemos del costo que implica ponerla al aire. Otro tanto sucede con el petróleo que, venga de donde venga, siempre nos saldrá caro.

Sería factible apostar por exploraciones que busquen yacimientos del combustible fósil en tierra o lecho marino, al menos para descartar esa posibilidad. Pero de encontrarlo, necesitaría la experiencia y conocimiento de estas transnacionales para poder explotarlo, de lo contrario tendríamos que sacarlo con cubetas.

Saludos.