A veces escucho por
...se la entiende comúnmente como la capacidad de un sistema (ya sea humano o no) de entender y comprender su entorno, y de resolver problemas.
Claro, se refiere a la inteligencia en general; la humana trae consigo otros elementos a considerar que son producto y no el fin de una mera adaptabilidad al entorno, como el razonamiento, la creatividad, la compresión, la planeación, entre otros. Todos ellos, sin lugar a dudas, ayudan a mejorar nuestro potencial de adaptación, pero la inteligencia no acaba ahí.
"Se puede definir inteligencia como un estado cognitivo elevado que consiste en múltiples procesos mentales orquestados por nuestras zonas psico-cognitivas y neuronales(actividad sináptica) y que nos permiten realizar un análisis e interpretación de nuestro entorno en forma abstracta, es decir tiene la capacidad de abstraerse o abstracción. La inteligencia humana es la única capaz de desarrollar capacidad abstracta, de imaginar y crear elementos nuevos, además de copiar y adaptar elementos preexistentes para su propio proceso homeostático".
Una persona con gran capacidad intelectual y empeño, más que adaptarse al medio, es un reformador del mismo; planea resolver problemas considerando la eficiencia y la eficacia en sus soluciones, siendo plenamente consciente de su desenvolvimiento emocional. Para cumplir con tales objetivos recurre a a la creatividad, un producto derivado de nuestro arsenal cognitivo.
Un individuo inteligente no puede adaptarse a un medio que le es pernicioso, todo lo contrario, busca la manera de modificarlo. No de adaptarse al mismo.
Saludos.
Fuente: Wikipedia-Inteligencia
10 comentarios:
En una de las definiciones Wiki, nos considera a los humanos capaces de crear elementos nuevos. No lo tengo claro. A lo más que llegamos es a barajar con habilidad diferentes elementos ya conocidos logrando uno con apariencia de nuevo.
La inteligencia ahora no está considerada como una facultad aislada y unidireccional, por eso se habla de inteligencia social, emocional, espacial, musical...
Respecto a la capacidad de adaptación, como bien dices, ¿adaptarse a qué? A mí, la inteligencia no me da para adaptarme a las sociedades totalitarias, o a la vida en condiciones indignas. Como mucho me da para la supervivencia en esas condiciones.
Amigo Mickel:
-Cuando hablamos de creación casi siempre pensamos en la materia, en ese caso coincido contigo, el hombre no crea materia, simplemente la modifica para darle un uso y a su vez atribuirle un significado. La verdadera creación del ser humano, gracias a sus capacidades mentales, es precisamente la generación de significados y todo lo que ello conlleva, me refiero al mundo cognitivo que le ayuda a entender su entorno.
Los números fueron creados por el ser humano, ni los números ni su aplicación en las matemáticas existen como tales, como materia. Podemos graficarlas en un papel o en el pizarrón para facilitar su comprensión y comunicación a un nivel concreto, tangible. Pero no dejan de ser una abstracción de la psique humana. Y los garabatos pintados una significación de los mismos.
Pero antes de siquiera asegurar lo que he escrito, habría que preguntarle a un connotado matemático si la humanidad descubrió las matemáticas o, por el contrario, fuimos nosotros quienes las inventamos.
-Claro, la inteligencia ahora se concibe de diferente forma, por eso coloqué un link sobre la teoría de las inteligencias múltiples que bien señalas; el caso es que en los círculos donde a veces me movía se le sigue dando demasiada importancia a la inteligencia como un todo, y sus elementos adyacentes se les revela a un simple dato estadístico con fines meramente decorativos.
-La inteligencia es algo más que sobrevivirle al mundo, nuestra facultad de razonar a nivel abstracto nos dice que un régimen totalitario no es la mejor opción, ante todo para aquellos que tenemos la concepción bien arraiga de libertad, que es un concepto, una condición, un significado que, sin ser tangible, tiene mucha importancia en la vida humana.
Saludos.
Los números en abstracto tampoco existen en nuestra mente. Cuando te digo tres, imaginas un 3, su grafismo, o un número de objetos hasta tres. No puedes imaginar el concepto abstracto sin relacionarlo con algo. Es la naturaleza, nuestro entorno, el que nos induce a esas creaciones numéricas.
Amigo Micke:
Nunca quise dar a entender que la mente humana genera conceptos (elementos) de forma independiente con respecto a su entorno natural. Las operaciones abstractas tienen su origen concreto, son generadas por el cerebro, no fuera del mismo. Pero el cerebro depende del entorno para, asimilar concepciones, comprender su contenido, dar una interpretación y, de ser necesario, producir nuevas y originales; aquí va involucrada la comunicación, el aprendizaje, la modificación creativa, etc.
Interpreto la frase “creación de elementos nuevos” como producción de conceptos, no de materia, se trata de una figuración. Pero si entendemos creación como producir algo de la nada, entonces el fragmento de la definición consultada por wiki se hecha al suelo. Sólo abría que preguntarse qué es la Nada.
Nada, en matemáticas, no es más que un concepto que define un conjunto vacío o su equivalente a cero. Pero un conjunto vacío es otro concepto y así sucesivamente.
Saludos.
Pienso que no es posible que un mero acto mental promovido por la voluntad y auspiciado por la imaginación o inspiración, conduzcan al invento de una información nueva. Se violaría la ley fundamental de conservación de la información. Probablemente nos estemos acercando al hecho partiendo desde dos estaciones distintas, y por eso parece que discrepamos más de lo que en realidad es. Ante una estatua de perfección formal y artística de Miguel Angel, se puede decir que presenciamos una magnífica creación, o también podemos decir que en el bloque de mármol está la figura, y que sólo es necesario deshacerse de lo que sobra para llegar a ella.
En esta definición de la inteligencia como habilidad de adaptarse al medio se nota un sesgo reaccionario. Da para calificar de no-inteligente a personas que realmente lo son, y sobresalen. En la escuela, por ejemplo, se alienta el conformismo con las reglas. Pero las personas verdaderamente creativas saltan por encima de los convencionalismos. Einstein tuvo problemas con el sistema educativo.
Amigo Mickel:
Podemos ir a parar al mismo lugar viniendo de dos caminos diferentes. Sin embargo todavía no me queda bien claro eso de la ley fundamental de conservación de la información, más decir que parece una analogía de la ley de la conservación de la masa en las ciencias naturales, por lo que he consultado.
Es posible formar nueva información a partir de otras que entran en conjunción. Esto no quiere decir que las informaciones iniciales dentro de una operación cognitiva se destruyan o se pierdan, sino más bien que el conjunto se ha transformado en un nuevo elemento que no deja de ser información. La información total se conserva. Así que no se violenta ninguna ley con decir, figurativamente, que nuestro cerebro es capaz de crear nuevos elementos informativos.
La ciencia nos enseña que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. La materia puede transformarse en diferente elementos, el ser humano ha clasificado muchos de ellos logrando incluso producir unos de manera sintética. Creo que los mismo se puede aplicar con la información, que la entendemos gracias a sus múltiples elementos.
La información que nos llega del medio también depende de nuestros órganos sensoriales(percepción), que no necesariamente pueden estarnos informando con total exactitud sobre nuestro entorno. Así mismo, nuestra mente puede distorsionar la información (subjetividad) creando elementos nuevos que parten de una información básica, pero no verdadera.
La postura que defiendo puede que tenga sus achaques por la forma en que describe sus postulados, sin embargo la considero mejor que esa idea de adáptate y eres inteligente.
Saludos.
Ardegas:
Así es Ardegas. La inteligencia no necesariamente va vinculada con la excelencia académica, ante todo en un país donde la educación es mecanicista, como el nuestro. Aquí se le llama genio a un estudiante que posee una memoria prodigiosa, pero la genialidad tiene que ver más con la creatividad.
Saludos.
Creo que en esta discusión sobre si el hombre crea cosas nuevas o no, es útil el concepto de propiedades emergentes.
(Ah, y aquí está como hacer enlaces, herramienta básica de todo webmaster. Te recomiendo este curso de XHTML. Conocimientos útiles para todo bloguero.
Ardegas:
Gracias por el aporte, claro que es útil, ya que es más que un concepto.
Según el material recomendado la mente es un fenómeno emergente -de emergencia fuerte, valga remarcar- producto de la actividad de nuestro cerebro puesto que no puede reducirse a ninguno de los componente que participa en el proceso. La definición es importante si consideramos que andamos buscando el origen y no el fin del problema de generar elementos cognitivos nuevos (información), dentro del concepto de inteligencia consultado por wiki. Salvo que me faltó decir que tales elementos son derivaciones de la mente humana.
Otro dato interesante que expone parte del texto:
“El propio Stuart Mill consideraba que las sensaciones (como el sabor o el olor) eran propiedades últimas no reducibles a las propiedades físicas de los objetos. Hoy en día se sigue defendiendo que la mente es un fenómeno emergente (Searle 1992, 1999)”.
Considero que cuando hablamos de generación de elemento cognitivos nuevos(véase como se va agregando ideas), estamos hablando de una clase de elementos con un grado de autonomía sobre la realidad concreta de la cual dependemos.
Voy a estudiar esas herramientas para Internet. Muy agradecido con tu amabilidad Ardegas.
Saludos.
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