jueves, junio 07, 2007

Guías sexuales

Leo acerca de el "zafarrancho" que se arma en torno a las famosas guías sexuales, cuyo contenido están siendo analizadas por autoridades gubernamentales para determinar si el mismo debe ser incorporado o no en la educación escolar, ante todo en las instituciones públicas. La dirigencias cristianas hondureñas (Católica y evangélica) se opone rotundamente a su aplicación objetando la orientación de sus contenidos. Como no he leído la famosas guías no puedo opinar si en verdad son tan nocivas como dicen; sin embargo, el tema trae consigo la acusación hacia organismos internacionales que apoyan la implementación de estos textos escolares en América latina. Al parecer las guías enseñan al estudiante que el niño tiene derecho a elegir sus preferencias sexuales. Bueno, pues ahí debe estar uno de los puntos discordantes entre los mentados libritos y algunas organizaciones de la sociedad civil.

No podemos olvidar que el estado hondureño, como tal, es laico, por tanto la educación pública, de interés para todos, debe respetar ese marco legal. Ahora, el lineamiento no solamente debería estar dirigido a la incursión religiosa de cualquier tipo, también será necesario que se abstenga de inculcar cualquier filosofía, adoctrinamiento o modelo ideológico-político dentro de sus planes educativos. No sería justo adoctrinar niños con ideas que sus padres desaprueban, puesto que la orientación moral o ideológica de los infantes es derecho y obligación entera de los padres, si el estado la implementa sería una imposición.

Pero a los gobiernos liberales y nacionalistas les encanta meterse en líos. Sería mejor enseñar en las escuelas públicas lineamientos biológicos básicos de la sexualidad y reproducción humana a nivel científico, dejando la responsabilidad moral o filosófica de este tópico a los padres, quienes tienen la obligación de votar sus tabúes, mojigaterías y demás prejuicios para aprender y luego enseñar estos temas a sus hijos. Si los padres prefieren una educación académica especializada u orientada a sus creencias, ideales, disciplina o estilo de vida, entonces les vendría mejor una institución privada que se muevan por su misma línea de pensamiento (Religiosa, militar…). Eso si la pueden pagar.

Es evidente que los seres humanos no pensamos de la misma manera, habrá quienes, en su libertad, deseen preservar valores, tradiciones y costumbres; mientras otros acojan nuevas ideas o estilos de vida. De ahí el respeto se hace fundamental para llevar una sana convivencia social, claro, hasta donde esto sea posible. Si es posible.

Saludos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David!. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a como se debe de manipular la educacion integrada, Dios-Patria-Hogar. Claro esta', en nuestro pais hay dos Honduras, una timorata con ideas del siglo 19 que aun estan muchos vivitos y coliando, y una Honduras tipo siglo XXI como es el caso suyo amigo Moran.
Esos turulatos que se razgan las vestiduras se flagelan en los viacrucis para que los vea el cardenal cuan catolicos o cristinos son,porque de cristianos no tiene un apice, esos mismos que alegan que la moral debe prevalecer,esos mismos beatos de dia y gatos de noche, muchos de ellos buscan "amores fugaces", deslices de un ratito, y de Lunes a Viernes "pecan" solidariamente. Y esas mismas voces son las que se alzan para exponer que la educacion en Honduras debe ser de calidad. Alguiense hizo millonario con la consesion de los textos impresos en Mexico, pero esos es un nudo gordiano que no me gustaria soltar ni con la espada de Alejandro Magno.
Recuerde que la palabra SEXO, en Honduras no tiene 2 vocales y 2 consonantes,que va!, es mas amplia y mucho mas intrigante.
Pues considerando que la mayoria llegamos a este valle de lagrimas no por una planificacion de como formar una familia, sino por inercia reproductiva y lo demas resulta gravedad, mas eso tambien se lo dejo a mis padres que con tabues, dejos y bemoles, supieron darme una educacion altruista de la cual hago honra a la memoria celebre de tales.
Seguimos en contacto,
usted me puede escribir doctor Moran a mi correo cipote2000@aol.com
Giuseppe Wilfredo Castellano
el cipote 007,
para mis amigos Wil.

David Morán dijo...

Gracias Don Giuseppe Will, eso mismo me decía yo acerca de la concesión de estos textos. Visitamos su blog cuando el tiempo nos lo permite.

Ah, un dato para aclarar, nos soy doctor, soy licenciado, pero me puede simplemente llamar David.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! un comentario. las guias NO HABLAN DE PREFERENCIA SEXUAL para los niños, en NINGUN LADO. Yo las he revisado completitas y el amigo Sergio Bahr esccribio un artículo al respecto en elmounstruario.com , el tambien las reviso de cabo a rabo y no dice nada de eso. Lo mas parecido que mencionan es "identidad sexual" que, como sabe la gente que estudia el tema (y como dice en el mismo glosario de las guias, por cierto) se refiere a la identidad como HOMBRE o como MUJER.

Hay mucha desinformación sobre las guías, basada en prejuicios y no en análisis coherente. Dale una revisadita al articulo de Sergio en el enlace http://elmounstruario.com/articulos/hablemos_sexo.htm

Muchos saludos!

Anónimo dijo...

erm, es http://elmounstruario.com/articulos/hablemos_sexo.htm

El enlace, solo aclaro para que no te vayas a dar a asaber que pagina :)

Anónimo dijo...

Arghhhhh
Medio novato
el enlace es con .htm al final
.htm no .htr como aparece en el comentario.

(suspiro) bueno, ni modo, no queria espamearte los comentarios, arreglalo si es posible si? gracias!

David Morán dijo...

Hola Juan.

La frase que subrayó en verde al principio de esta entrada la extraje de La Tribuna, lo que pasa es que no pude enlazar la fuente pues no la encontré en este medio. De todas maneras ya que leíste las guías tienes una visión clara de su contenido, pudiendo analizar el tema concienzudamente. El objetivo de esta entrada no radica precisamente en la aprobación o desaprobación de estas guías, mas bien intento vislumbrar las responsabilidades y derechos que tienen los padres en cuanto a la formación moral de sus hijos, frente a una posible pretensiones educativas de los gobiernos en las instituciones públicas. Cualesquiera que esta pueda ser, religiosa, política…. El tema es controversial, ya que con respecto a la sexualidad la gente tiene diferentes ideas que impulsan gran cantidad de valoraciones, algunas antagónicas, por lo que, a mi entender, el gobierno debe ser neutral y respetar esos derechos, limitándose a enseñar cuestiones básicas para no liar con conservadores y gente con nuevas concepciones. Aunque esto sólo sea un parche mientras la gente vaya comprendiendo mejor estas cosas.

Revisaré el artículo que me recomiendas, no te preocupes que yo tampoco soy experto en esto de poner enlaces.

Saludos.

Giuseppe W. Castellano dijo...

Hola DAVID!.Sirvase responderme a mis correos alternos Im_castellano@yahoo.com o americocastellano12@hotmail.com ya que el conexo cipote2000@aol.com momentaneamente esta saturado y no tengo acceso con america on Line.

Aca en los Yunai los egresados con una Licenciatura les dicen Bachilleres, asi que siga las huellas de Morris, Wittaker y Freud para que sea DOCTOR.
Me complaceria tener una comunicacion mas seguida con su persona y asi hacemos catarsis entre otras cosas.
Sin cera mente,

wil Castellano
Eil cipote 007 desde Gerogia