miércoles, mayo 16, 2007

Fuego cruzado


Cuando en Honduras existe una guerra entre el pertrecho gobierno y las elites gremiales privilegiadas, asegúrese de no estar en medio del fuego cruzado, de lo contrario se llevará la peor parte. Es decir, no sea usted estudiante de instituciones públicas o paciente que requiera de algunos servicios médicos por parte de hospitales de la misma -calaña- naturaleza, seguro que lo arropará la desgracia tarde o temprano.

Lo gremios se unen para alcanzar sus propósitos, nada de malo veo en ello. Lo, digamos, paradójico del asunto, es que dichos propósitos están aún por encima de la finalidad de sus profesiones, tan importantes para la nación, como es educar y restablecer la salud del ciudadano que paga sus impuestos o la cuota del inseguro social, misma que le deducen de su salario, a la fuerza, cada mes. Pero qué importan los estudiantes, los enfermos pobres o el dinero que ponen algunos pencos de este país para darle de comer a esta gente; primero, antes que nada, hay que calmar el hambre gremial, al fin y al cabo es lo justo, sea cual sea la razón. Qué sabe un pobre hombre como yo de estas cosas, nada. Ay Disculpen.

Saludos.

3 comentarios:

Irina Orellana dijo...

Estimado David:

Ya son 60 días de no contar con la asistencia medica que el pobre pueblo empobrecido tanto necesita. Quien sabe cuantos muertos ha costado este "relajo" y cuanto gasto innecesario ha generado para la gente más necesitada, que muchas veces viene desde las áreas rurales para ser atendida.

Mientras tanto, los empleados del Registro Nacional de las Personas ya empezaron su huelga tambien, debido a falta de material (tinta y papel).

Es decir que aquí en esta Honduras, ya ni tinta ni papel podemos comprar! A dónde va a parar tanto pisto??? O será que se está creando una falsa alarma para realizar alguna compra directa, o que se yo que otra artimaña de corrupción. La cosa es que si alguien necesita un certificado de nacimiento, de defunción, de soltería, etc., no se puede hacer nada...se acabó la tinta y el papel!

Ayer, para serte sincera, sí me sentí más decepcionada de todos los relajos que tenemos en Honduras, de tantas cosas que hay que componer, y que en el fondo son muy sencillas de cambiar. Este es el país más analizado y estudiado, con consultores y "genios" de los más variados, ganando miles de dólares, y al final seguimos igual o peor.

Lo único que necesitamos es voluntad política y como siempre he sostenido, que los que tienen que ceder, cedan para beneficio de todos y todas, por amor a este pueblo tan zarandeado.

Saludos Cordiales!

David Morán dijo...

Estimada Irina:

Según me decía ya van como dos personas que fallecen a causa de la postura de los médicos, o sea que el sacrificio es grande y no sé por dónde podemos coger el sentido de humanidad a estos galenos, algunos obligados por las reglas de su gremio, claro.

Los presupuestos de las instituciones al parecer han sido trastocados, de tanto desajuste financiero, quizá por cumplir demandas exigidas de diferentes sectores. Ahora le toca al Registro Nacional complicarle la vida al pueblo, la Universidad Pedagógica está tomada aparentemente por rebeldes progres, bueno. Lo que me sorprende es que, a pesar de todo, los hondureños seguimos sobreviviendo, aunque sea a puras cachas.

En cuanto a las consultorías, que decir, hay mucha tela que cortar, en ocasiones se paga más por salarios que por la asistencia social, en el caso de la ONGs. Parece que algunos se lucran con la pobreza de los demás, no sé.

Saludos.

Luis Amézaga dijo...

En el medio sólo queda aplaudir con las orejas o quejarse con el pecho desgarrado y mal atendido por la sanidad ¿pública? Pero como usted bien dice, qué sabemos nosotros de estas cuestiones. Nosotros a vivir callados, y morir discretamente.