lunes, marzo 26, 2007

De la Psicología y su aplicación


Salió publicado en el diario La Tribuna la lista oficial de profesionales de psicología activos que ejercen legalmente la profesión en Honduras, emitida por el Colegio de Psicólogos (COPSIH). Eso quiere decir que el resto de colegas no afiliados simplemente hacen competencia ilegal, en complicidad, claro está, de las empresas o instituciones donde laboran. Sumemos a esto la intrusión por parte de otras personas en nuestro área que, manipulando pruebas psicométricas, se hacen pasar por psicólogos; este último caso es verdaderamente el mas pernicioso.

Estar colegiado conlleva una responsabilidad que va mas allá de la simple cuota de pago, es una obligación legal, guste o no. Dicha institución vela por la buena práctica psicológica y el prestigio de la profesión. Ahora bien, muchos colegas justifican la no participación en el gremio ya que este no les ofrece suficientes beneficios. Es verdad que no existe en nuestro colegio la cantidad de preeminencias que gozan otros gremios tales como el colegio médico, el colegio de abogados, de ingenieros, etc. Otros en cambio alegan una mala administración o monopolización del poder en la institución por parte de ciertos colegas. Pues bien, de ser cierto eso, la única manera de solucionar el problema será mediante la participación activa de profesionales contando con el derecho mismo para poder hacerlo, y no esquivando la militancia en el mismo. Tal derecho se gana cumpliendo con todos los requisitos necesarios para ejercer la dichosa profesión.

La falta de desarrollo del colegio se debe a la poca militancia en el mismo, por consiguiente, los beneficios que surgen del poder económico no serán de igual proporción. De manera que si deseamos tener un colegio fuerte, con amplios beneficios y buenas instalaciones con piscina (para el caso), se debe hacer aportes de diversa índole.

Aunque no es mi intención perjudicar a nadie, es triste ver a algunos colegas que, cumpliendo su obligación de agremiarse, no obtienen trabajo ya que varios puestos están cubiertos por aquellos que se benefician del conocimiento psicológico pero no quieren asumir una responsabilidad legal sobre el mismo. Eso, visto desde la perspectiva del profesional agremiado, produce mucha indignación.

Concluyendo, diría que la psicología hondureña padece de una enorme falta de cohesión, y sólo con esfuerzos conjuntos podremos ser una agrupación de respeto que eleve el prestigio de este noble ciencia.

Saludos.

3 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Observo que ser legal y legítimo está penalizado. La trampa, o la simple aventura por libre con la falta de control y peligros que eso conlleva, puede como bien dices, ir contra el prestigio de una profesión que ya de por sí es muy susceptible de comentarios y de análisis de gente que se arrima venida de no se sabe donde. El sistema es fundamental para el funcionamiento correcto en profesiones como la psicología. Colegiados y controlados por reglas de conducta.

Anónimo dijo...

sinceramente no concidero justo que muchos profesionales de la carrera de psicologia no puedan encontrar alguna plaza para ejercer legalmente su profesion y personas sin escrupulos como la señora Tania Zuniga que se dice ser psicologa este dando disque consulta medica en la clinica burdet ubicada en el bario bella vista de comayaguela yo la conoci en una ocacion y le pregunte porque ella no tiene su titulo a la vista como el de los demas medicos fue alli que ella me comento que ella era estudiante aun pero que confiara en ella que ella me podia resolver mi problema que le pagara 300 lempiras por esa vez y que regresara 3 dias despues q me aplicaria unas pruebas la verdad el colegio de psicologos deveria investigar este tipo de acciones de quienes quieren lucrarse con tan honorable carrera ya que uno no le puede andar contando sus problemas a alguien sin etica ....

Jose Funez dijo...

me podrias mandar a mi correo (jafunez2010@hotmail.com) los aportes practicos de la psicologia en Honduras??? estudio picologia en la UNAH...te lo agradeceria mucho gracias...