miércoles, septiembre 20, 2006

Callejas Deportado

Al ex-presidente Callejas (1990-94) le quitaron su visa para entrar a los Estados Unidos. Los gringos saben bien lo que hacen y no dudan en imponer su decisiones con toda la soberanía del caso; con esto declaran no grato a este controvertido personaje vinculado casi siempre con actos irregulares en su gestión pública.

Ahora la pregunta por esclarecer es ¿Exactamente por qué? Para muchos es obvio, sus intrigantes andanzas políticas comienzan a pasarle factura. Es verdad que Callejas tiene cuentas pendientes con la justicia hondureña (o la menos las denuncias contra su administración siguen vigentes), es verdad que se pone en duda que muchos de los procesos judiciales en su contra, de los cuales ha salido airosamente victorioso con sus cartas blancas de libertad, son dignos de sospechas y de revisiones públicas.

Los medio de comunicación aún no precisan bien las razones del gobierno de Estados Unidos sobre esta determinación en particular. Mientras, los amigos, correligionarios y socios de Callejas brindan declaraciones prudentes que denotan mas preocupación que malestar o indignación. Algunos medios intentan esclarecer el tema por medio de fuentes supuestamente vinculadas con este acontecimiento, pero escondidas bajo el anonimato. Esta práctica periodística me desagrada un poco ya que estoy cansado de leer fuentes supuestamente confiables que por su condición anónima no ofrecen ninguna garantía, si no se esclarece su procedencia ¿Cómo podemos verificar que la fuente consultada es genuina y nos esta diciendo la verdad?, a lo sumo, dicha información sirven para aumentar la especulación y generar la dichosa polémica que vende.

Pero bueno, recopilando la información de diferentes medios al menos puedo sacar las siguientes conclusiones provisionales

1. La deportación de Callejas está vinculada con supuestos actos de corrupción. Ahora bien, algunos la atribuyen a hechos pasados y otros a asuntos presentes. En lo personal creo que Estados Unidos intenta matar los pájaros viejos y los nuevos de un solo tiro. A eso le llamo yo jugar al ajedrez con eficacia.

2. Al revocar las Visas, el gobierno norteamericano está dando un mensaje indirecto pero claro a los actuales políticos de nuestro país, especialmente a aquellos que juegan sucio o pretenden seguir haciéndolo, para ello han pescado a uno de los pesos pesados en el océano político y empresarial hondureño.


3. Dejan claro la poca confianza en nuestro poder judicial en el extranjero, algo que los catrachos comunes y corrientes no podemos negar. El asunto particular de Callejas no es tan preocupante, ni me causa lástima, pero el sólo hecho de insinuar indirectamente las debilidades del aparato judicial nacional, eso si que es lamentable y justamente condenable.

4. Si Callejas está confabulado con funcionarios del actual gobierno en la licitación de combustibles para favorecer a la PVDSA de Venezuela, repito, si esto resulta ser verdad, mancharía el proceso de licitación, demostrado que es otra pasada corrupta de nuestros queridos políticos. Con la notoriedad que ahora podría estar ligada al discípulo de Fidel y sus acaloradas pretensiones populistas para América Latina.

5. Hay que esperar las declaraciones de Callejas con respecto al caso. A ver que monserga nos cuenta esta vez. Recordemos que el hombre nos tiene acostumbrados a discursos floridos sin fondo y con pretensiones desviantes.

6. Este es un simple pero contundente llamado de atención, es la primera vez que a un ex-presidente hondureño le niega la entrada a Gringolandia (aunque el guerrero Bush ya había advertido meses atrás sobre la postura norteamericana con respecto a la corrupción en los países latinoamericanos). Ojala sea el primer paso en la búsqueda de procesos públicos mas transparentes y sanos. No olvidemos que la justicia gringa no mira colores políticos, ni clases sociales, o se impresiona por inmensas fortunas. En ese lugar, casi siempre, llueve parejo para todos, cosa que lastimosamente no sucede en nuestra querida nación.

Saludos.

3 comentarios:

Irina Orellana dijo...

Estimado David:

Comparto tu opinión con respecto al mensaje que el Gobierno Norteamericano nos esta enviando al haber revocado la visa al Sr. Callejas: su Sistema Judicial es deficiente, y falto de confiabilidad.

Hasta cuando permanecera politizado? Cuando tendremos la garantía de justicia en iguales términos para todos (independientemente de posición social, política y económica)?
Cuando vera el pueblo Hondureño a los personajes corruptos y para todos conocidos como "ladrones de cuello blanco", en la carcel?

Espero que no transcurran muchos años más para tener respuesta a estas interrogantes. En estos procesos, la sociedad civil jugara tambien un papel fundamental, en la medida en que nos hagamos escuchar.

Saludos!

David Morán dijo...

Estimadísima Irina:

Precisamente despolitizar el poder judicial sería, en primera instancia, el paso seguir para corregir el vuelo de la alicaída justicia hondureña, por añadidura la corrupción institucional comenzaría ha erradicarse en Honduras. Esta propuesta tuya, misma de muchos otros hondureños, es acertada y contundente. Diríamos que la fórmula para resolver el conflicto la poseemos desde hace tiempo, pero los políticos no van a soltar fácilmente este instrumento que actualmente funge como su principal agencia de seguridad.

Callejas ya dio declaraciones, claro, no va decir que es corrupto ¿Verdad?, Aunque fue aliado de los gringos en su mandato presidencial, parece que a ellos no vieron buenos frutos en su gestión. Los procesos judiciales en su contra está ahora reactivados, vamos a ver que pasa.

Anónimo dijo...

David

Yo si creo que para ser equitativos y que de verdad los hondureños aprendamos la leccion, se deberian de abrir casos a otros ex presidentes y personeros del gobierno que han cometido. Comenznado con Oswaldo Lopez Arellano, y llegando hasta Carlos Flores. Tambien me atreveria a retar a el embajador que investigue a algunos ex embajadores por abuso de autoridad y corrupcion. Si solo se acusa de algo que han cometido casi todos, se seguira vienod como politizado. recuerde qu euno de los embajadores mas corruptos y que maneja migracion en EUA e scompadre de Carlos Flores. Mejor vamonos parejo. Elisa Gamero