lunes, junio 05, 2006

Música y verso catracho

Gracias a EL Mounstruario me enteré que la cantante de música alternativa hondureña, Karla Lara, dio sonido rítmico a un legendario poema de las letras catrachas titulado “La Casa de la Justicia” que, si mas no recuerdo, pertenece al poemario Los Pobres, del poeta, también hondureño, Roberto Sosa. Una pieza literaria que refleja en mi opinión un problemilla aún vigente (por no decir clásico) en nuestro acontecer nacional.

A parte de eso, en el sitio oficial de la artista existe un video de esta canción, modesto pero muy simbólico, recomiendo pasarse un rato por ahí para escuchar y ver este interesante esfuerzo. Me pareció que el escritor Eduardo Bähr sale en el video haciendo el papel de bándalo de cuello blanco, no sé. Ver en este vínculo->> karlalara.com

Es bueno escaparse de esos sonidos y letras convencionales a los cuales nos tienen acostumbrados los artistas populares del momento. En lo personal y, para serles franco, confieso que suelo optar por música que aquí en Honduras poco se difunde, esto no quiere decir que escuche la música de Karla o la del señor Guillermo Ardenson, trovador hondureño de mucha carrera, con frecuencia, pero de vez en cuando disfruto la música de este tipo de compositores, reitero, mis preferencias musicales de momento suelen inclinarse hacia otro rumbo.

De todas formas, es importante ver este poema cantado y representado, creo que ni el propio autor se podía imaginar que pasaría esto con uno de sus inmejorables trabajos.


Saludos

6 comentarios:

David Morán dijo...

Ups, algunos errores que corregir. El poema "La casa de la Justicia", según líe en "El Mounstruario" , va incluido en el libro "Secreto de Militar". No sé por qué siempre pienso en "Los Pobres" cuando hablan del poeta Sosa. Parece que ya había sido musicalizado También.
Pero no en video.

Saludos

Anónimo dijo...

Música con intención de mover algo, de cambiar algo. Los antiguos cantautores sociales. Música y verso, juntos, no podría ser de otra forma, al menos para el verso.

Que usted lo escuche bien.

Anónimo dijo...

Saludos David! sip, efectivamente es Eduardo Bahr el que aparece en el video de Karla. Por cierto, sabías que en un conocido y fuerte canal hondureño se NEGARON a pasar ese video alegano que "va contra la ideología del canal"? que te parece? Un poema del gran Roberto Sosa, uno de los mad grandes que hemos tenido, y no va con la ideología del canal...

David Morán dijo...

Saludos Juan, no me imagino qué ideológia tiene ese canal, creo que el poema de Sosa simplemente describe un problema a nivel gubernamental, indipendiente, como lo hemos visto, del partido político que esté en el poder.

Ni modo, tendrán que buscar covertura por otro lado. Ese es el problema que suele tener la música alternativa y los trovadores sociales. Sin embargo, muchos pueden prescindir del apoyo de medios de difusión de mucha influencia, pese a ello, logran llegar a las masas gracias a su talento. Esperemos que este sea el caso.

Saludos.

Anónimo dijo...

oigame don david, y aparte de vangelis, qué mas le gusta?

David Morán dijo...

Los clásicos Beethoven y Mozart, aunque en estos últimos tiempos tengo su música un tanto abandonada. También gusto de escuchar las creaciones de Michael Cretu, en su identidad de “Enigma”, a parte una agrupación similar llamada Era y algunas cosas similares. Me ha interesado un poco por el Jazz. Por cierto, veo que escuchaste al grupo “niños de afrodita”, como sabrás, uno de sus integrantes era Vangelis, en sus tiempos de chavo rebelde, aunque en verdad comenzó primero con The Phormix y luego por poco acaba integrando el grupo Yes. Mas vale que no fue así.

Saludos.