miércoles, noviembre 09, 2005

Publicidad en las elecciones

Estamos casi en la recta final de las elecciones presidenciales, de diputados al congreso y alcaldes. Naturalmente la contienda electoral se ha incrementado y, por consiguiente, la molesta campaña publicitaria a la cual nos someten los partidos políticos, llena de propuestas superficiales y poco realistas.

Realmente es una situación que da mucha pena, la mayoría de los anuncios publicitarios de cada partido tienen como objetivo primario denigrar al candidato rival, y no digo que esto sea del todo negativo, pero creo que nuestra sociedad en general merece mayor atención, a parte de respeto. Por otro lado aquellos candidatos que, vamos a decir, por “consideración” no invierten todo su dinero en atacar al contendiente procuran publicitarse como si fuera ídolos o estrellas de rock, fomentando la idolatría política, pobre en contenido constructivo.

Y si vemos las propuestas exhibidas en la T.V, en síntesis, todas apelan a las necesidades básicas de las personas: seguridad, salud, viviendas y empleo. Pero no existen una propuesta o plan de desarrollo nacional integral, una iniciativa que impulse el país hacia un crecimiento integral que reduzca la desigualdad social, y ni hablar de política exterior. Esto, a mi parecer, estimula a las personas en los aspectos emocionales, dejando de lado el análisis de juicios basados en la razón, la lógica y la objetividad. De esa manera intentan manipular las mentes de los próximos votantes e influir en su decisión electoral.

De remate algunas propuestas de “cambio” pretenden dirigir la atención de las personas a tiempos pasados, donde el rigor de la dictadura reinaba impunemente, coartándole todos los espacios a la libertad democrática. Tiempos que nunca volverán. Quizá esa sea la mayor patraña demagógica que hemos podido ver y escuchar en la campaña presidencial del 2005.

En términos generales, sabemos que hemos avanzado en materia electoral durante los últimos años, pese a ello aún vemos como los políticos insultan nuestra inteligencia con semejantes anuncios de campaña, supongo que los asesores publicitarios que han contratado piensan que la mayor parte de los hondureños andamos corriendo en taparrabo por las montañas, conformándonos con que nos tiren una migajas de pan para calmar el hambre. Algunos piensan que el pueblo ya no es tan ingenuo como antes y no se deja impresionar por cancioncitas modernas o múltiples promesas insustanciales.

Veremos que pasa, estamos a la expectativa.

8 comentarios:

ShAdOw dijo...

Al igual que en tu pais, México vive el proselitismo de campañas politicas y es lamentable ver que dia a dia se van descorriendo los velos negros de nuestros candidatos obligandoles a algunos retirarse de su pretención al poder, más lo triste de ello es ver que a pesar de que se van quitando mascaras, ellos han gobernado de alguna forma nuestra vida y temo decir que de los que quedan ninguno vale la pena, todos de alguna forma tienen cola que les pisen, algunos mas precavidos han sabido sobrellevar sus fraudes y no han salido a luz pública, más todos somos concientes de ello y aún cuando se nos dice que nosotros tenemos el poder de evitarlo no encuentro forma alguna que no lleve al derramamiento de sangre, temor de todos y aqui seguimos, tolerando todos sus desmanes... triste futuro el de nuestras naciones.

Saludos mi querido David.

ShAdOw dijo...

Hace unos dias precisamente le decia al negrito al mirar bardas con públicidad de un presidenciable al cual se le sacaron sus trapitos al sol e hizo la graciosa huida de la contienda electoral, si ese dinero lo invirtieran en las verdaderas necesidades de las personas que mas lo necesitan, disminuiria la problematica nacional... ¿para que tanto gasto en publicidad? creo que los hechos hablarian mas que mil imagenes y palabras de cualquier candidato..

wilson dijo...

Este tipo de campañas basadas en el enfrentamiento y en amenazas sobre la vuelta a tiempos pasados, tienen como único objetivo ganar las elecciones. Los partidos políticos descubrieron hace tiempo que una vez conseguido el perfil de demócrata, libertario, conservador o populista, la población, la masa se decanta presuponiendo un programa eletoral. Despues de conseguir esta meta se dedican a la pura y llana contienda utilizando cuantos medios estén a su alcnce.

Todo esto conlleva:
- Olvido de la verdadera misión de un político, que es dar soluciones.
- Vertebración de la ciudadanía en base a conflictos artificiales y no a modelos de gestión.
- Desprecio por el nivel cultural de la población, consiguiendo a cambio el desánimo y el desinterés de los ciudadanos que pueden hacer progresar al páis.
- Que se pasen de listos o manipuladores, logrando que los votantes les den la espalda.
- Que sus mensajes calen demasiado en la población y se genere un enfrentamiento que nadie pidió.

David Morán dijo...

Shadow y Wilson, me temo que el resultado de estos juegos políticos produce en la gente mucho desánimo y pesimismo que frena el desarrollo del país, lo que lleva consigo el debilitamiento de la democracia, más específicamente en el ejercicio de la misma.

Sólo espero que no existan problemas mayores en estas próximas contiendas electorales y que todo se maneje limpiamente, o por lo menos que no fructifique ninguna posible patraña por parte del partido en el poder.

Saludos

Luis Amézaga dijo...

Algunos analistas políticos piensan que el electorado se mueve mejor si les ofreces un enemigo contra el que ir, contra el que votar. El voto a favor es más perezoso. Creo que esta manera de entender las cosas tiene algo que ver con nuestra naturaleza combativa y rebelde.

David, qué tal se vigilan por allá las fuentes de financiación de los partidos para pagarse las campañas, los anuncios y la TV. ¿Se conocen a los que ponen las lempiras? Muchas veces sabiendo quién está detrás, se sabe las posibilidades de los candidatos.

Michi dijo...

I agree con Luis, es mas facil decir "no votes a tal que es el coco...!!!" que decir "votame a mi porque soy capaz de..."

David Morán dijo...

Amigos Mickel y Don Michi: Es verdad, tendemos a participar mucho más en los procesos democráticos gracias a muestra naturaleza competitiva, puesto que no basta simplemente con exhibir los méritos personales del candidato o su plan de gobierno; ahora, lo que se está viendo actualmente en Honduras es un tipo de enfrentamiento sumamente insultante y denigratorio que, a la larga, resulta insustancial (para los intereses de las mayorías). Sería mejor que este tipo de confrontación se haga mediante debates, ya que estos resultan ser una buena arena de combate. Pero claro, a ciertos políticos no les conviene dicho instrumento y por lo tanto procuran eludirlo a toda costa.

Diste en el clavo amigo Mickel, desde hace tiempo se rumoraba por ahí que algunas campañas electorales probablemente fueron financiadas incluso con dinero del narcotráfico, por eso, se han hecho algunos esfuerzos por regular la publicidad e investigar el origen de los fondos de campaña. Para ser honesto contigo te digo que no sé con exactitud si esta medidas ha dado el resultado esperado, por lo pronto sólo sé decirte que el período que tienen los partidos políticos para hacer publicidad en los medios se ha acortado bastante, antes, teníamos que soportar los mensajes proselitistas por casi dos años. Pero ahora les han cortado las alitas a todos.

Saludos, veremos que hay mas adelante.

Irina Orellana dijo...

Estimado David:

Muchos sabemos que Honduras merece algo mejor. En estos últimos días, el partido en poder ha desarrollado una serie de actividades orientadas a la desinformación y a la mentira. Por eso insisto que ahora más que nunca, la información confiable es muy importante. Como hondureños y hondureñas responsables, debemos despojarnos de la indiferencia y la comodidad, empezar a informarnos, leer, participar, exigir propuestas y buen desempeño a los empleados públicos, reclamar lo que haya que reclamar, y sobre todo, hacer sentir nuestra voz mediante el voto responsable. Hay que hacerles ver a los políticos que no somos una masa de ignorantes, que merecemos respeto, y como hijos e hijas de Dios, tenemos dignidad.

En este momento, me alegra mucho que este blog sea un granito de arena que desde ya está haciendo la diferencia, para que en un futuro cercano tengamos una mejor patria, que verdaderamente sea madre para toda su población.

Adelante mi amigo y que la esperanza no la perdamos nunca!!