viernes, octubre 14, 2005

Premio Nóbel de Literatura 2005



Hace poco el dramaturgo y poeta británico Harold Pinter ganó el prestigioso premio Nóbel de literatura del presente año, en lo personal no sé casi nada de este señor hasta que me informé por Internet luego de ver algunos titulares. Algo que me llamó rápidamente la atención del recién galardonado es que se ha opuesto a la invasión contra Irak, criticando al primer ministro británico Tony Blair por apoyar a Estados Unidos en aquellas campañas militares. Independientemente de sus posturas políticas, Pinter, el cual se muestra asombrado por ganar el premio, es muy afortunado de pertenecer a un grupo selecto de literatos. Que se merece el premio o no, eso no es asunto de este post. Sabemos que muchas veces las comunidades literarias en todo el mundo se han quejado por algunas decisiones tomadas por los responsables de juzgar quien merece el premio, pero todavía no he visto reacciones negativas en este caso. Espero que siga así.

El Nóbel de Literatura es un premio que reciben muchas personas como mérito a sus largos años de trabajo, tomando en cuenta no sólo la calidad literaria sino también la naturaleza de sus mensajes. Creo que el viejo Hemingway dijo que no hay ningún escritor que, después de haber ganado el Nóbel, haya escrito algo que valiera la pena leer. Bueno, expresó eso con otras palabras y, creo yo, algo pasado de copas.

De la larga lista de premiados conozco las obras y vida de pocos, no sabría de lo que me he perdido, pero aquí muestro algunos autores de los cuales he logrado comerme tan siquiera un librito o sorber alguna que otra cita.

- 1945 Gabriela Mistral (Chile)
-1948 Thomas Stearus Eliot (Gran Bretaña)
-1949 Willian Faulkner (Estados Unidos)
-1953 Willston Churchill (Gran Bretaña) Bueno ¿Este señor no era el primer ministro británico durante la segunda Guerra Mundial?
-1954 Hernest Hemingway (Estado Unidos)
-1957 Albert Camus (Francia)
-1964 Jean Paul Sartre (Francia) Quien rechazó el premio (¡).
-1967 Miguel Ángel Asturias (Guatemala) Eminente, leí “El Señor Presidente” “Hombres de Maíz” son de mis primeras lecturas.
-1968 Yasamuro Kawavata (Japón)
-1971 Pablo Neruda (Chile) Excelso poeta.
-1982 Gabriel García Márquez (Colombia) “El Coronel no Tiene Quien le Escriba” es la novela que más me gusta de Márquez (por la brevedad). Algunos conocidos me afirman que el supuesto dicho de Hemingway se cumple con este señor (¡).
-1989 Camilo José Cela (España)
-1990 Octavio Paz (México) Excelso también.
-1998 José Saramago (Portugal). Demuestra que no sólo en la juventud se dan los mejores frutos.

Probablemente otros escritores también merecieron este premio, Jorge Luís Borges y Augusto Roa Bastos vienen a mi mente, pero por diversas no lo obtuvieron. De todas maneras creo que no requieren el Nóbel para entrar en la posteridad. Kafka me viene a la mente también. ¿Qué otros?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, David: ahora tu blog no me deja comentar si no soy blogger, así es que te copio el comentario que quería hacer en El Catracho:
Marcel Proust no ganó el Nobel, y Pio Baroja, tampoco. Y cuando nos lo den a nosotros, espero que hagamos un pacto ahora, vamos a romper la tradición y escribiremos una obra maestra justo después.
¿Si?
Enhorabuena por el recién nacido, y espero que nos cuentes sobre Honduras todo lo que puedas.
Coloqué tu enlace con una imagen: ¿te gusta o preferirías otra?
Gracias por existir.
Un abrazo

--
Gatopardo-l'agüela

David Morán dijo...

Mil disculpas por las restricciones encontradas en "El Catracho", La verdad no me fijé en ese detalle pero ya hice las reparaciones del caso. Ahora puedes comentar si lo deseas. Gracias por la observación.

Me tomé la libertad de poner tu mensaje, como es justo, en los comentarios de este post.

Siento pena contigo porque comento muy poco en tu blog, lo leo sí, pero no todo el tiempo. Sé que ahí estás y eso me agrada.

Mil gracias también por el ícono-enlace a neurocosmo, muy bonito. Esa es la antigua Tegucigalpa que hoy se empeñan en hacer desaparecer. Veo también el escudo de mi país que lleva a la página "Honduras y el Mundo", otro catracho que a viva voz expresa las injusticias del actual gobierno.

Comentaré sobre diversos temas, incluyendo algunas cosas que me llaman la atención de la vida hondureña.

Gracias nuevamente

Luis Amézaga dijo...

Espero que pronto llegue el Nobel para un escritor en lengua castellana. Y considero que Mario Vargas LLosa domina nuestra herramienta de comunicación como nadie, que sus obras y su trayectoria se lo merecen, y su compromiso social y análisis político son de mi agrado. Apuesto por el peruano. Y con él, apuesto por un premio más a toda la literatura hispana. Creo que desde 1990 que le otorgaron el premio a Octavio Paz, no se han acordado de la lengua de Cervantes. Va siendo hora, ¿no?

ShAdOw dijo...

No sé mucho de premios nobel, pero hace unos dias en una estación de radio local se entrevistaba a un grupo de actores de teatro que precisamente están presentando la obra del galardonado Harold Pinter ... "El amante", quienes decian sentirse muy reconfortados al ser ellos quienes la pongan en escena, habrá muchos que merezcan tal reconocimiento y que aún no les llega, pero su mas grande logro será que figuren aún después de su tiempo ;o)

Como siempre un fuerte abrazo mi querido David.

Michi dijo...

A Stephen King!!! Suena raro pero es mi escritor preferido, la Ciencia Ficción no puede recibir el Nobel??? :)

David Morán dijo...

Amigo Mickel, desde hace ya algunos años se piensa en Vargas Llosa para el Nóbel, espero que las personas encargadas de evaluar quién será el próximo ganador se apuren y no dejen pasar la ocasión.

Amiga Shadow, es de buena fortuna para ese grupo de actores que su obra esté escrita por el nuevo Nóbel de literatura, a ver que tal es la obra, digo yo.

Eso me digo yo Don Michi, me temo que nuestro prolífico escritor de cuentos de terror no llegará tan lejos, usted sabe como son estas personas con los escritores de masas, o tal vez me equivoque. Creo que uno de los mejores era Isaac Asimov, y ya ve, nada.

Saludos.

Tbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tbo dijo...

Añado uno muy especial a la colección Rabindranat Tagore "el poeta indio" (1861-1941) fue Premio Nóbel en 1913

"Y al partir serán estas mis últimas palabras : Me voy, dejo mi amor detrás."

David Morán dijo...

Excelente el cuento de Gautama.

Unos aforismos que también me gustaron fueron:

“La verdad no está de parte de quién grite más.” Tagore

“La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”. Tagore.

A parte de eso leí algunos poemas, muy dedicado al amor este señor.

Gracias por esta aportación literaria Tbo.