viernes, octubre 09, 2009

Regalan Nobel de la Paz a Obama



No me cabe duda que vivimos en tiempos de políticas desahuciadas, métodos basados en el desacierto y, por si fuera poco, ya no es necesario concretar la obra para recibir el reconocimiento; basta con ser el personaje simbólico cuyo carisma hace olvidar la aversión hacia un político que incomodó a muchos.

El premio Nobel, destinado por su creador a reconocer resultados, fruto final del esfuerzo de algunas destacadas personalidades en pro de la humanidad, ahora es reducido a un simple estímulo motivador. Según el Instituto Nobel Sueco:

por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos


Un presidente sin alcanzar los nueve meses en el gobierno, cuyo pueblo todavía duda sobre el efecto futuro de sus reformas en salud, con una popularidad descendente y las poco fiables medidas para solucionar la crisis económica (factor crucial para obtener la paz), no creo que merezca todavía semejante distinción. Desde luego, los suecos también son humanos. Obama tiene mucho que demostrar.

Es irónico recibir un Nobel de la Paz por proponer la reducción de armas del peor calibre, cuando tales intenciones siempre acaban en invasiones militares y guerras frías.

"Siento que no merezco estar en compañía de tantas figuras transformadoras que ha sido honradas con este premio" Dicen Obama.


Veo que sus sentimientos no lo engañan Don Obama. No obstante, para ser congruente con los mismos, y con la realidad, no debería aceptar dicho premio, su conciencia se lo agradecería. Recuerde, el rol que asume como personaje histórico esta lejos de finalizar, y toda conclusión a priori (como lo es el caso de este galardón) enmascara la esperanza que lo ha venido beneficiando hasta ahora, producto quizá de un optimismo exacerbado.

Y es que los premios Nobel parecen algo tendenciosos hoy en día. De manera particular con la literatura. Ya van más de diez años, señores del Instituto Nobel, que no premian a un autor cuya trayectoria literaria venga escrita en castellano. Por favor ¿Acaso están esperando que se muera Vargas Llosa para así poder rendir tributo a otro García Márquez?

Saludos

Caricatura de: Forges

No hay comentarios: