jueves, julio 23, 2009

El impasse de San José

Tal y como se dedujo la mediación diplomática a favor de Zelaya fue infructuosa. Diría que la delegación del gobierno provisional logro sus objetivos: ganar tiempo para que la administración actual se consolide y obligar al mediador a reconocer, indirectamente, los incuestionables delitos cometidos por el gobierno de Mel. Otra cosa positiva es que la comunidad internacional no admitirá que la crisis se resuelva con violencia. El mecanismo para darle solución debe ser por la vía del diálogo. Sin embargo…

Nunca se podrá llegar a un pacto si ambas representaciones, primero, no reconocen los errores políticos que causaron esta crisis, que no inician con la expulsión de Zelaya, tal y como lo asumió la comunidad internacional.

Insisto, aunque peque de ingenuo, la crisis también se debe solventar a la luz de nuestra Constitución. Zelaya no puede volver a la presidencia, porque el poder Judicial ya posee un dictamen al respecto. La Constitución ha sido tan lacerada que subvertir la crisis al contexto político antes del 28 de Junio, como lo propone el Presidente Arias es, por demás, seguirla irrespetando. La amnistía no puede admitirse; conceder tal fallo es seguir fomentando la impunidad en nuestro pequeño país.

Necesitamos unas elecciones presidenciales lo antes posible.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Segun lei el propio enviado del presidente provisional (no se si se le deba llamar asi segun la Costitucion hondurena)estaba en desacuerdo.... con la propuesta que EL presentaba en Costa Rica!!!
Desde mi punto de vista todo esto es resultado de como la Costitucion hondurena no contempla ciertos supuestos. En terminos llanos, los que relevaron al gobierno de Zelaya (bueno o malo, no lo se, pero electo democraticamente) se dieron "balazos en los pies", pues ahora no puden permitir -aun cuando eso trajera la tranquilidad- que regrese temporalmente mientras hay elecciones y prohibiendo la modificacion de la Constitucion... pobre Honduras... tan lejos de la democracia y tan cerca de las ambiciones empresariales.
Saludos.
Dario Hernandez.
dariofreetibet@hotmail.com