lunes, enero 05, 2009

Salario Minimo


Es verdad que todos queremos ganar más por nuestro trabajo, por eso no extraña que cuando un periodista consulta a una persona en la calle acerca del aumento al salario mínimo ésta se declare a favor del incremento. Sin embargo dicha ganancia no depende enteramente de nosotros como individuos, también hay que considerar las circunstancias que propician la obtención de riqueza. A veces la medicina –en este caso para la pobreza- puede ser peor que la enfermedad, especialmente si el Gobierno la impone sin estudiar una serie de factores económicos que, tarde o temprano, impactan en toda la sociedad. Jorge Valín, en su ensayo sobre el salario mínimo, nos muestra la naturaleza de esta arma de doble filo:

¿Cuál ha sido la consecuencia? Que el aumento impuesto de los sueldos sólo ha beneficiado a una minoría que “cobra más” (si no ha sido despedida antes) pero ha empobrecido a una mayoría, ya que esta mayoría, percibe los mismos ingresos pero paga más por los productos que consume.”


El problema en Honduras viene cuando se intenta negociar mediante asociaciones gremiales elitistas el dichoso salario. No logran llegar al común acuerdo por diversas razones sabiendo que, al sentarse en la mesa de negociaciones, ambas partes deberán ceder algo a favor de la otra para poder obtener un beneficio que sea mayor y conveniente, sólo así quedará satisfechas. Pero no, ante la falta de madurez cultural tiene que venir superman a salvar al pueblo sin medir las consecuencias de sus actos, y tal parece que las palabras de Valin no son mera retórica, ya podríamos ver el efecto pernicioso que puede acarrear la miope omnipotencia del gobierno en nuestra economía.

Masivos recortes de empelados en empresas y comercios por aumento al mínimo.
Del Salario Mínimo a la Pobreza: Por Jorge Valin.

Saludos.

1 comentario:

Moisés Morán dijo...

Hola, buscando Lucent in Tenebris, me he encontrado con tu blog. Yo me llamo Moisés Morán Vega y soy de Gran Canaria. Islas Canarias. España. Soy Doctor en Educación Física y como tu, un empedernido escritor. Este es mi blog donde escribo: http://elpatiodeloscangrejos.blogspot.com/ . Lucent in Tenebris.