lunes, marzo 19, 2007

Psicología del Deporte y de la Actividad Física



Hace algunos días, la prensa nacional le estaba dando popularidad a la Licenciada Mitchell Espinoza, quien fue psicóloga del Real España hasta su inesperada dimisión. La joven colega incursionó en uno de los tantos campos donde se puede aplicar esta disciplina científica, desgraciadamente el tiempo y la fama le duró muy poco. Leyendo el reportaje que le hizo La Tribuna puedo inferir que los trabajos de la joven andaban dedicados a la evaluación de la personalidad de cada jugador y, quizá, la atención de algunos problemas personales del plantel. Me queda la inquietud si en verdad tenía alguna preparación académica adicional al grado de licenciatura, ya que precisamente esa es una de las tantas limitaciones por la que atravieza la psicología hondureña.

La Psicología Deportiva tiene su campo de estudio y de acción bien delimitado, a continuación una breve definición:

Según la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), la Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

No debe caber duda entonces que para laborar, de forma efectiva y precisa, en este campo el profesional de la psicóloga requerirá una preparación académica especializada, Ahora veamos qué mas nos dice esta definición:

En otro sentido, la Psicología de la Actividad Física estudia también el comportamiento de las personas en relación con el ejercicio u otras formas de actividad física. Esto incluye a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

En general, por tanto, la Psicología de la Actividad Física y del Deporte se encarga de estudiar los aspectos psicológicos durante la actividad física, sea esta orientada al rendimiento o no.

Tampoco debemos dudar que existen técnicas o procedimientos psicológicos empleados de forma exclusiva para atender a deportistas. El mismo caso sucede con la psicología dedicada al área organizacional, social, educativa y, por supuesto, la clínica. No hay centros educativos en Honduras que ofrezcan este conocimiento con mayor profundidad. Y les aseguro que la demanda debe ser alta. Valoro el esfuerzo de la colega, creyendo que la razón de su renuncia no radica precisamente en el tema tratado, no obstante, me atrevo a decir que tanto la formación y preparación académica del psicólogo(a) hondureño(a) es demasiado generalizada.



Hace ya algunos meses El Colegio de Psicólogo de Honduras me hizo llegar una encuesta que intenta analizar esta debilidad de gremio, en ella se nos pregunta si es necesario la apertura de maestrías, postgrados, etc; por lo que el interés por resolver este problema existe, queda la posibilidad de ampliar el conocimiento según el área a donde apunten nuestras inquietudes científicas.




Con el conocimiento especializado se logran amarrar los puesto de trabajo, afianzar la efectividad y necesidad del profesional en el ámbito laboral. Los profesionales "todologos" ya no son tan útiles como antaño, y es que la psicología es un mundo científico cada vez mas amplio.

Saludos.

Definición extraída de: psicologíadeportiva.net

5 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

En España la experiencia de psicólogos en equipos de fútbol tampoco ha funcionado bien. Supongo que una cosa es el deporte y otra muy distinta el fútbol profesional. Sin duda que a todo grupo humano la aportación de directrices psicológicas de comportamiento, ayudan, pero aún está por definir quién debe llevar a cabo esa tarea. Muchos consideran que los entrenadores son las personas indicadas con una preparación específica sobre la materia a tratar, en vez de profesionales de la psicología ajenos al funcionamiento y práctica del deporte profesional. Un asunto, que en cualquier caso, está evolucionando cada día.

Tbo dijo...

A mi que me psicoanalicen, me encanta, pero es una disciplina demasiado teórica para mi.

No tiene nada que ver con tu asunto pero hace poco investigando un fenómeno paranormal para el pollo, me llamo la atencion un psicoanalista famoso llamado Carl Gustav Jung se dice que investigando el inconsciente colectivo, al tipo le asaltaban espiritus, ya fallecidos, preguntándole a el en persona ¿Que era el hombre?, te imaginas. Los tipos estaban muertos, pero seguían sin entender nada. Historias para no dormir. Saludos.

David Morán dijo...

Camarada Tbo

A mi manera de ver, estimado camarada, el psicoanálisis es una disciplina demasiado subjetiva. Creo que publicaré un post sobre el asunto. Claro, eso no quiere decir que no sea interesante.

Algo escuché acerca de las aventuras fantasmagóricas de Jung a algunos de mis colegas. Incluso, dicen (aunque yo no les creo mucho), que hizo algunas demostraciones de estos fenómenos paranormales para el viejo Freud, el susto fue tal que el mismo creador del psicoanálisis lo echó a “patadas” de su escuela. En fin, qué “loquera” con estos señores.

Saludos.

Melany Ordoñez dijo...

El deporte no solo es futbol. La oportun9idad de aplicacion de la psicologia deportiva es muy amplia y por lo menos, en lo personal, me permiti unir la Psicologia con el deporte que son mis 2 grandes pasiones. Su crecimiento es rapido y espero que sea un area bien aceptada en Honduras.

David Morán dijo...

Melany:

Tiene usted razón. La psicología, al igual que las matemáticas, tienen aplicación en todas las actividades humanas.

Saludos.