martes, abril 04, 2006

Expresiones Racistas

Me sorprendió leer el otro día en el diario La Tribuna una entrevista realizada al diputado nacionalista por el departamento de Intibucá, Miguel Ángel Gámez, el cual expresa descaradamente un racismo contra los negros de nuestro país. Esta entrevista a levantado duras críticas en contra del señor al que me refiero (justas en mi opinión) y poniendo al descubierto que estas cosas no las hemos superado del todo en Honduras. Es una desgracia.

Leyendo la entrevista, veo que al principio el diputado Gámez responde preguntas acerca de la situación por la que atraviesan los pobladores de Intibucá, cuya mayoría está conformada por la etnia Lenca. Cabe mencionar que Intibucá es uno de los departamentos más afectados por la pobreza y el atraso. Luego de ir leyendo lo que aparentemente sería una entrevista de rutina a un diputado, se le ocurre a Gámez (sin que se lo hayan preguntado siquiera) declarar lo siguiente:

Vuelvo a insistir a mi me caen mal los negros porque soy racista, pero ellos están exportando casabe (típica comida elaborada de la pasta de yuca) y antes ¿quién pensaba en exportar casabe en Honduras?, esa es una fortaleza de esa etnia. Nosotros igual podemos hacerlo con la alfarería lenca”.

Por supuesto, los periodistas andan buscando resaltar lo inusual y controvertido en la información que les bridan y la persona que lo entrevistó continuó indagando sobre el asunto. Gámez declara que a él le caen mal los negros, cuando le preguntan por qué, este responde:

“Porque ellos vinieron de otro país a adueñarse de tierras legítimamente hondureñas y han invadido la idiosincrasia de los hondureños y soy racista porque yo me siento muy indio, muy lenca y yo he estado en países fuera de mi tierra y cuando ven una selección de atletismo o una selección de fútbol sólo con negros me dicen: “ y no decís vos que son indios en tu país y entonces a que se debe ese montón de negros?” .

Lo peor de todo es esta frase que dijo: “Fíjese que hay seis negros de diputados y eso no es correcto, eso a mi me molesta, es como que lo atropellen a uno”.

Días después leí en otros medios de prensa las críticas que hacen al señor diputado por sus actitudes racistas. Él se defendía argumentando que le habían malinterpretaron su declaración; luego se disculpó ante el congreso. Pero la cosa está clara y no es así de fácil que se va a librar del asunto, este tipo de acciones son penadas por la ley hondureña. Ahora lo denunciaron ante la fiscalía de las etnias y ahora parece que enfrentará un proceso judicial.

De las declaraciones de este diputado puedo decir varias cosas:

Primero, señor Gámez, muy respetuosamente déjeme decirle que los negros no vinieron a adueñarse de ninguna tierra en este país, fueron traídos como esclavos, en contra de su voluntad, para trabajar en tierras hondureñas; otros llegaron desde el caribe como mano de obra barata para ser sobreexplotados en los campos bananeros; este grupo de personas únicamente han intentado preservar sus raíces y costumbres para afianzar una identidad, resultado de ese esfuerzo es una de las etnias nacionales (minorías) con mayor progreso.

Segundo, ellos se han ganado un sitial en nuestro país porque han trabajado desde que llegaron; ellos han trabajado por defender sus derechos, han trabajado por desarrollar las zonas donde habitan (Litoral Atlántico), han trabajado por proteger su cultura y, ahora, intentan ingresar a los modernos mercados que agiliza el mundo globalizado por medio de artículos que ellos producen (el casabe). Cosas que en Intibucá, por desgracia, no suceden de igual manera debido quizá a la mala dirigencia de sus líderes.

Tercero, usted dice sentirse indio Lenca, pues bien, le recuerdo que en Honduras, al igual que casi todo el continente americano, se caracteriza esencialmente por el mestizaje, lo mas probable es que usted pueda tener algo de extranjero también, habría que investigar sobre el origen del apellido Gámez, por ejemplo, yo encontré esto.

Cuarto, usted ha manifestado un racismo en contra de una etnia y una raza específica. Con esto da a entender un desprecio suyo, propio, por los garífunas de nuestro país, no necesariamente del pueblo Lenca.

En conclusión, creo que Gámez intentó decirnos que siente envidia por el progreso que han logrado los garífunas con creces, en contraste con el poco desarrollo que existe en el departamento que él representa en el congreso y, por consiguiente, del pueblo Lenca. Quizá la intención era exponer lo mal dirigidos que están por aquellas tierras. Pero tras dar estas declaraciones se le filtró (por cuestiones psicológicas supongo) un crudo racismo en contra de esta gente, tratándolos de una manera despectiva, discriminatoria y poco justa para ser un alto funcionario del estado.

Le recomiendo al señor Gámez volver a retomar los libros de historia y estudiar al detalle la evolución de esta etnia y la forma que fue introducida a Honduras. Verá que fueron tratados tan o más injustamente que los nativos que originalmente habitaban nuestras tierras. También le recomiendo que sea más inteligente al dar declaraciones a la prensa, piense bien lo que dice, ya que estas cosas le pueden costar incluso la libertad por andar de racista y bocaza.

Luego de la disculpa de Gámez, me sorprendieron el comentario de Lizzi Flores, vice-presidenta del congreso, cuando expone que: “errar es de humano y rectificar es de sabios” ¿Qué les quiere decir con esto al los diputados que recriminan esta actitud? No señora, estas cosas no pueden quedarse así a la ligera con sólo disculpas y asunto concluido. Más bien parece que sale a la defensa de este diputado, no sé por qué razones. Recuerde que el sólo se metió en el problema; así como él tiene libertad de expresión, tiene el deber de responsabilizarse por lo que dice y juzga. Usted sabe señora Vice-presidenta del congreso que la ley es implacable, de nada le van a servir las disculpas a Gámez si se le comprueba que ha cometido un delito o falta a la ley. A veces es mejor, para todos, ser justo que piadoso.

Ahora parece que no sólo Gámez es quien pone controversias en el congreso nacional en relación a asuntos étnicos, otro diputado de Intibucá es acusado esta vez por pobladores Lencas de maltrato físico y discriminación hacia ellos. ¡Hombre! Estas cosas no deben seguir ocurriendo en Honduras. Vamos a ver que pasa con todo esto.

Saludos.

Fotos de: El Aguila (garífunas)
Digital Photo Estudio (Lenca)

7 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

Creo que la clave a las palabras del señor Gámez, pueda estar en lo que subrayas por tres veces de "han trabajado". Parecen unas declaraciones las suyas más llevadas por la envidia del trabajo bien hecho que por un racismo absurdo y visceral tras el cual se esconde. Un racismo que se basa en el nacionalismo. Veo que hay enfermedades que se contagian a la velocidad de la luz. Espero que podáis atajarla antes de que se propague.

Ardegas dijo...

DAvid, esta última noticia que mencionas de otro diputado racista, está manipulada. En el Heraldo aparece una versión más objetiva. Resulta que este otro diputadillo está bravo por que no le nombran a sus activistas en los proyectos de la Secretaría de Salud, nada que ver con racismo.

David Morán dijo...

Amigo Mickel, espero atajarla yo también. La experiencia nos enseña a no esperar que el gobierno nos proporcione gratuitamente en la boca papa y limón para poder comer cada vez que lloramos. Hay muchas comunidades que tienen la libertad de buscar su propio progreso sin perjudicar a nadie. Eso es lo que debemos emular de los garífunas, creo que los Lencas andan en los mismo, pero les falta camino por recorrer.

Amigo Ardegas, gracias por el dato, fíjate que comienzo a dudar seriamente sobre las declaraciones de Gámez a raíz de este asunto de la información manipulada. De todas formas no pienso seguir echándole mas tierra a este señor, ya tiene suficiente. Eso sí, reitero que los diputados debe saber expresarse, de lo contrario sus declaraciones serán tergiversadas con facilidad. Para mí Gámez se hubiera ahorrado este escándalo tan sólo con reservarse su resentimiento, nadie le preguntó si le caían bien los negros o no.

Acabo de leer la noticia sobre el diputado Liberal Bueso Melghen (bueno, parece que quieren ir parejos estos diputados cachurecos y colorados en lo que se refiere a joder al pueblo, sobre todo a los pobres Lencas.), esto es una barbaridad, por lo que leo agredió a varias personas en esa reunión. Con la debida prudencia procederemos a ver la evolución de este evento.

Saludos.

Juan Rayo dijo...

Sip, ya viste el artículo que escribo el daguerro al respecto? de hecho hace un "seguimiento" a la historia del apellido Gámez, pero al estilo de la página. NO quiero estar linqueando en tu blog, pero ya sabés donde encontrarlo, saludos!

David Morán dijo...

Juan, precisamente uno de los Links del presente post remite a la página de El Mounstruario donde puede leer un texto acerca del origen del apellido Gámez. No sé por qué no encuentro eso en el Daguerro.

Saludos.

wilson dijo...

Veo por los comentarios que este individuo en el fondo es un resentido. Fíjense que para denunciar sus insatisfacciones arremete contra otros. Es sin duda un sujeto peligroso.

Juan Rayo dijo...

Hey David, El Daguerro no actualiza tan pronto, creo que Eduardo le esta "agarrando la onda" todavía a lo de los Blogs, pero espero que ponga su escrito rapidamente, es realmente bueno. Yo preferiria poder poner un link directo a su blog, sería mas elegante que estar "anunciando" nuestra página. En todo caso, excelente trabajo con El Catracho siguiendole el pulso al país. Felicitaciones, bien sabemos que esto no es facil. Saludos!