martes, febrero 07, 2006

Primeros Pasos

Don Mel Zelaya está dando muestras de querer cumplir con las promesas que mencionó en su campaña política, ya entabló las primeras negociaciones con algunas transnacionales relacionadas con el rubro de los combustibles para fijar precios mas accesibles al bolsillo del pueblo. Todos los Catrachos sabemos que en nuestro país se ostentan los precios más caros de C.A. prácticamente sin ninguna razón de ser, esto provocó una saludable revuelta de los taxistas y otras organizaciones del sector popular, digo saludable porque ya venía siendo hora que el pueblo se revelara ante la falta de consideración del gobierno de Maduro, y es que parecíamos masoquistas, ya que por lo general nos gusta aguantar los trancazos perpetrados por las duras medidas económicas y la subida de prácticamente cualquier impuesto. Cosas que para nada mejoran nuestra economía local.

Ahora estos mismos trabajadores del trasporte público se manifiestan en las calles para decirle al presidente que no está sólo, que lo apoyan en las negociaciones que estarían pactando. Me parece que es una cuestión muy positiva, pero también Don Mel debe saber interpretar estas nuevas actitudes, ya que el pueblo está pendiente de sus resultados y, seguramente, estará listo para reaccionar de forma adversa si no ven concretados los compromisos adquiridos por parte de su administración.

Por su parte las transnacionales han ofrecido una rebaja a la gasolina regular de L.6.00.00. por galón, un dato curioso, ya que esta clase de gasolina no es de la predilección de nosotros los hondureños, casi siempre se opta por la famosa gasolina “Super” que, por supuesto, es mas cara. Aquí es donde uno debe hacer la reflexión, muchas personas creen que después de usar gasolina “super” y pasar a la regular, que es mas barata, el motor del auto se dañará, sin embargo esto no es cierto. Las transnacionales consideran que la gasolina super es un gasto innecesario en el bolsillo de las mayorías y que está demás consumirla. Pues bien, esto podría dejar en evidencia que los hondureños nos metemos el cuchillo nosotros solitos, habrá que cambiar un tanto nuestras costumbres para que el dinero nos rinda. Para ser honesto, y hablando en términos generales, creo que estas personas tienen razón, gastamos mas de lo que podemos generar y, lo peor del caso, es que no deseamos reparar en ello.

Considero que nuestras costumbres poco prácticas y poco concienzudas son, en parte, las responsables de tener estos números rojos. La predilección por copiar patrones o costumbres de otros países que no necesariamente se adaptan a nuestra realidad es un factor determinante en este caso. Nos dejamos influenciar fácilmente por modelos culturales extranjeros, compatibles con personas con un poder adquisitivo mayor que el nuestro. Si revaloramos nuestras costumbres podríamos ver como se aliviada nuestra vida y nos rinden los “centavos”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm, nosotros los Hondureños,copiamos cada cosa de otros paises que bueno... habrá esperanza tal vez? Será que la identidad volverá algun dia?.

Siga escribiendo.

Luis Amézaga dijo...

Habrá que darle un voto de confianza y apoyo a Mel, no asfixiarle con inminentes resultados. Lo importante es que no sea un demagogo de palabra vacua, que no se corrompa ni caiga en manos de pocas y muy interesadas manos, se muestre tajante contra las bandas, las callejeras y las de guante blanco, y acepte la ortodoxia económica de no endeudarse sin sentido, de abrir el mercado, de fomentar el trabajo e iniciativa privados, y la libertad de propuestas. Y a esforzarse por sus ciudadanos. Apoyo sin fervor.

¿No tenéis gasolina sin plomo? Es más barata que la super y más ecológica.

David Morán dijo...

La verdad es que sí hay amigo Mickel, creo que la super y, ahora, la regular ya no tienen plomo, pero creo que esto no es del todo conocimiento del público.

Esperemos que estas negociaciones beneficien al consumidor.

wilson dijo...

Lo de la gasolina super también ocurre en España aunque creo que bastante menos. No es la primera vez que veo repostar con gasolina super a un BMW cunado el mismo fabricante no la recomienda. Pero bueno, para eso está, para que se consuma. Las petroleras saben dónde apretar.

A ver si es verdad que el nuevo presidente le da a Honduras el sosiego que necesita.